facebook comscore
Construyen Política Nacional de Datos Abiertos

Construyen Política Nacional de Datos Abiertos

Nación lunes 28 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

Iniciaron los trabajos para la construcción de la Política Nacional de Datos Abiertos en el país al instalarse el Grupo Impulsor de la Estrategia “Abramos México”, que busca definir las directrices generales de dicha política, coordinar las distintas actividades y dar seguimiento a su elaboración.

El objetivo de la Estrategia “Abramos México”, es generar un instrumento referencial de política pública en materia de datos abiertos, que sea adoptada por organismos garantes y sujetos obligados, en los tres órdenes de gobierno, para asegurar una perspectiva nacional articulada, ordenada y con objetivos comunes.

Al respecto, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que representa llevar el acceso a la información pública a una nueva frontera, que impactará en la toma de decisiones por parte de la sociedad y fortalecerá la justicia, el desarrollo económico y cultural.

Además, se destacó que la estrategia no busca ser un ejercicio unidireccional desde las instituciones públicas, y que prevé la transparencia, la participación y la colaboración para la construcción de la política pública.

En tanto, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se trabaja el tema de datos abiertos, consulta de datos abiertos en solicitudes y, hacer datos abiertos de mayor interés público, como son viáticos, contratos, adquisiciones, pensiones y padrón de proveedores, en el tema de recursos de revisión.

Por ello, se destacó la necesidad de construir en el país un instrumento modelo en materia de datos abiertos que pueda ser implementado por los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno.

El Grupo Impulsor está integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en calidad de coordinador; el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), por conducto de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva; el Archivo General de la Nación (AGN); la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Codeando México A.C.; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Colegio de México; la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -