El director general de Certificación Turística, José Zeind Domínguez, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Clausura de Formación de Consultores de Estándares de Calidad 2024, a quienes calificó como clave en la profesionalización y competitividad de la actividad turística, y presentó todo el trabajo y logros alcanzados durante la administración actual en este importante rubro.
Señaló que, la calidad, el servicio, la innovación y la sostenibilidad de los productos y servicios turísticos, son herramientas imprescindibles para alcanzar con éxito un desarrollo pleno en el turismo de nuestro país.
En Latinoamérica, diversos países han buscado convertirse en potencias de este ramo, por lo que muchas instituciones y empresas se han sumado a este mercado, con programas como éste, replicándolos en sus países.
Resaltó que, por ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), trabaja en fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística, mediante diversas certificaciones turísticas que coadyuvan con el paso de los años, a incrementar la calidad en nuestros servicios turísticos.
También refirió que actualmente se cuenta con diversos estándares de calidad que emiten distintivos y sellos basados en criterios específicos que miden el nivel de desempeño de prestadores de servicios turísticos, en diversos ámbitos como: servicio, higiene y modelos de gestión, sustentabilidad, responsabilidad social, características arquitectónicas y gastronómicas y mercados específicos, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios, mejorar la atención y garantizar la satisfacción de los turistas, lo que a su vez se traduce en beneficios hacia la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Precisó que las categorías de certificaciones son: Distintivo “H”, Distintivo Moderniza, Sello Punto Limpio Versión 2020, Distintivo “S”, Distintivo Tesoros de México, Distintivo Nacional de Calidad Turística y los segmentos especializados: Sello Cerca de China, Sello Halal México, Sello Turismo Incluyente y Sello Turismo de Salud.
Zeind Domínguez mencionó que, la importancia de incentivar y reconocer la labor de los prestadores de servicios turísticos, es que ayudan al fortalecimiento e incremento del turismo en todas las entidades de nuestro país.
Destacó el trabajo de los consultores vigentes acreditados por Sectur para operar cada estándar de calidad, que, durante más de tres décadas, han transmitido su experiencia y apoyo a los empresarios, brindando calidad en cada servicio, siendo esto el común denominador para que nuestro país sea reconocido no solo por su hermoso territorio con recursos naturales, sino por la experiencia en cada actor profesional de cada ramo del turismo.
En este evento se reconoció a 19 aspirantes a consultores: nueve en Distintivo H; uno en Sello Halal México; dos en Sello Cerca de China; cuatro en Sello Turismo de Salud; y tres más, en Sello Turismo Incluyente; puntualizando que, en más de 10 años, no se había llevado a cabo una formación de nuevos expertos por parte de Sectur.
“Este será el primero de muchos ejercicios que nos permitan brindar la oportunidad a un mayor número de expertos que brinden acompañamiento a prestadores de servicios turísticos con altos niveles de calidad. Contamos con más de 400 consultores registrados en todo el país, teniendo 185 activos en el sector, los cuales han participado en el diseño, desarrollo y actualización de cada una de las metodologías que representan nuestras certificaciones turísticas en México”, comentó el director general de Certificación Turística.
Imagen: Gobierno México