facebook comscore
Consumirá 39% del Fondo del IPAB la liquidación de Banco Famsa

Consumirá 39% del Fondo del IPAB la liquidación de Banco Famsa

Activo jueves 02 de julio de 2020 -

Jacqueline Ramos

La liquidación de Banco Ahorro Famsa requerirá que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) consuma 39 por ciento de su fondo de protección para ahorradores, que actualmente alcanza 61 mmp.

Tras la revocación de la autorización para operar como banco, el Instituto deberá devolver 24 mil 300 millones de pesos a 580 mil 774 ahorradores de Banco Famsa con saldo en sus cuentas.

Gabriel Ángel Limón González, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, explicó a Forbes México que el IPAB garantiza la devolución de los saldos para los ahorradores con menos de 400 mil UDIS (2.57 millones de pesos). Los ahorradores cuyo saldo supera este monto podrán recuperar hasta que se realice la liquidación de activos del Banco Famsa.

“Existe un grado de prelación en el que primero se pagarían las obligaciones con garantías reales, en segundo lugar serían los pasivos laborales, en tercer lugar las obligaciones fiscales, después el IPAB y después los ahorradores con saldos excedentes”.

Son 2 mil 454 ahorradores de Banco Famsa cuyos saldos superan el monto garantizado por el IPAB; en total sus cuentas acumulan más de 15 mil millones de pesos, de los cuáles recuperarán 6,100 millones a través de la garantía y 9,018 millones quedarán pendientesde pago de acuerdo al orden de prelación.

El funcionario detalló que aún no se cuenta con un plazo para la liquidación de los activos de Banco Ahorro Famsa o un estimado de cuánto podría recuperar el IPAB para reintegrar a su fondo. Explicó que en caso de que fuera necesario, el IPAB puede establecer cuotas extraordinarias si el fondo tuviera que robustecerse.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -