El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, realizó una visita oficial a Estados Unidos para sostener un encuentro con figuras clave en comercio internacional. La reunión fue calificada por el funcionario como productiva y reafirmó su confianza en el liderazgo de la presidenta mexicana.
Desde su cuenta verificada en la red social X (antes Twitter), Ebrard compartió imágenes del momento en que ingresó al edificio donde se llevó a cabo el encuentro. Informó que sostuvo una “reunión semanal con Howard Lutnick, Secretario de Comercio y Jameison Greer, representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR)”. Agregó: “Hemos construido una muy buena relación personal y de trabajo. Vamos avanzando (...) Muy cordial y productivo encuentro, vamos a estar bien con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum".
Aunque Ebrard no detalló los temas discutidos en la reunión, es probable que hayan dado seguimiento a las conversaciones sostenidas previamente entre ambos países, especialmente en el contexto de las medidas económicas impulsadas por el expresidente Donald Trump.
El pasado 1 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que las pláticas entre México y Estados Unidos están centradas en la balanza comercial. Esto cobra relevancia frente a los comentarios del expresidente Trump, quien ha señalado el déficit comercial con México como argumento para implementar nuevos aranceles.
Como ha señalado la propia Secretaría de Economía, “el objetivo de los referidos encuentros es continuar el diálogo y las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos”. Estas conversaciones buscan consolidar las bases del tratado comercial y garantizar certidumbre en el intercambio económico binacional.
Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado contener algunos de los aranceles impuestos por Trump gracias al T-MEC, se aproxima un nuevo proceso de revisión del acuerdo trilateral. Este martes, el presidente de Estados Unidos se refirió al tratado y mencionó que “quizá empecemos a renegociarlo si es necesario”, y lo calificó como un “tratado transitorio” que cumplió con eliminar el anterior TLCAN.
Imagen: X / @m_ebrard