facebook comscore
Contagios y hospitalizaciones caen  en EU a nivel más bajo en tres meses

Contagios y hospitalizaciones caen en EU a nivel más bajo en tres meses

Global miércoles 10 de febrero de 2021 - 00:47

Por Martha Cotoret y agencias

Los casos de Covid-19 registrados recientemente en Estados Unidos han caído a su nivel más bajo en tres meses, lo que probablemente refleje una disminución del aumento impulsado por las reuniones festivas de diciembre y una mejor adherencia a las normas sanitarias.

Las infecciones confirmadas en los últimos días se han reducido a un promedio de 117 mil por jornada, el punto más bajo desde principios de noviembre. La cifra es una fuerte caída desde el pico de casi 250 mil contagios cada 24 horas a inicios de enero.

La cantidad de estadounidenses en el hospital con Covid-19 también se redujo drásticamente: a mediados de enero, Estados Unidos registraba una media de más de 250 mil casos y más de 130 mil hospitalizaciones cada día, según los datos de la plataforma colaborativa Covid Tracking Project; ahora hay 81 mil personas en el hospital.

Pese a ello, las autoridades temen que reuniones realizadas por el Super Bowl puedan derivar en un incremento de contagios en los próximos días.

Tras una caída de los casos durante el verano boreal, los contagios volvieron a dispararse en otoño cuando, con el descenso de las temperaturas, la gente empezó a reunirse en espacios cerrados donde bajó la guardia.

Luego llegaron las fiestas tradicionales (Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo) y las reuniones entre familiares o amigos, que provocaron una nueva ola de la epidemia.

Sin embargo, las muertes por Covid-19 en Estados Unidos aún están cerca de los máximos históricos, con un promedio de alrededor de 3 mil 160 por día, alrededor de 200 menos desde mediados de enero.

El número total de muertos ha superado los 460 mil. En tanto, el impulso para vacunar a los estadounidenses contra el nuevo coronavirus está ganando velocidad.

El periodo de los viajes que el virus aprovechó ya casi ha terminado", explica a la AFP Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria.

La propagación de las epidemias está vinculada al comportamiento humano. La bioestadística Natalie Dean, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, dice haber constatado que la población "toma medidas cuando las cifras" de contagios "aumentan en su región".

Cita los ejemplos de Florida, Texas y Arizona, tres estados muy laxos con las medidas de prevención, donde los contagios se frenaron tras dispararse en verano, gracias a "medidas políticas o pequeños cambios de actitud".

Brandon Brown, experto en salud pública de la Universidad de California, señala otro motivo: "el descenso de la desinformación" sobre la pandemia, ya que "es difícil negar la realidad de los más de 400.000 muertos" en el país.

Pero, aunque la población sea más prudente con el alza de los casos, ocurre lo contrario cuando caen los contagios, advierten los expertos.

Se aplicaron más de 4 millones de dosis más durante el fin de semana, un ritmo más rápido que en días anteriores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -