facebook comscore
Contradice Marko Cortés a ‘Alito’: negociaciones para 2023 siguen suspendidas, afirma

Contradice Marko Cortés a ‘Alito’: negociaciones para 2023 siguen suspendidas, afirma

Nación miércoles 21 de septiembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, contradijo a su hasta hace poco aliado Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, líder del PRI, al afirmar que las negociaciones para acordar una alianza para las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila siguen suspendidas.

Ayer, Moreno Cárdenas había asegurado que las dirigencias estatales continuaban en diálogo sobre la continuidad de la alianza ‘Va por México’, pese a la “suspensión” de la coalición a nivel nacional luego de que su bancada en la Cámara de Diputados presentara una iniciativa de reforma para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad hasta 2028, pese a haber acordado con el PAN y PRD una moratoria constitucional.

A ello, hoy en conferencia de prensa, Cortés Mendoza aseguró: “en el Estado de México todos los trabajos que tienen que ver con la coalición están suspendidos. Hemos dicho que vamos a esperar a que se dé la resolución en el Senado y posteriormente, y sin prisa, convocaremos a los órganos de nuestro partido para tomar una decisión”.

Además, afirmó que la relación con ‘Alito’ Moreno está rota pues se perdió la confianza por “deshonrar” el acuerdo que mantenían desde 2021 cuando firmaron el pacto de la alianza ‘Va por México’ que impulsó el empresario Claudio X. González, y que se reafirmó al firmar en mayo pasado la moratoria constitucional para impedir el paso de las reformas a la Guardia Nacional y Electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

“No hay confianza, no hay diálogo con la dirigencia nacional del PRI porque deshonraron su palabra y no acataron el mandato del 2021 en las urnas de defender a México que evitaría que continuara la militarización del país”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que su exaliado no es “todo el PRI”, por lo que no descartó mantener la alianza, pero “con aquellos mexicanos con o sin partido que crean que las cosas van de mal en peor y que realmente quieran corregir el rumbo del país”.

En ese sentido, siguió acusando a Moreno Cárdenas de incumplir su palabra únicamente para pactar “en lo oscurito” con el gobierno federal por sus “asuntos personales”.

Por ello, insistió que esperarán “con calma” ver qué pasará con la alianza una vez que concluya en el Senado la discusión del dictamen que extiende el plazo que permanecerán los militares en las calles.

“En este órgano (PAN) con todos los elementos ya conocidos en la mesa, y como lo he dicho, sin prisas, porque no la tenemos, habremos de discutir con calma, con tiempo y con mucha seriedad, qué es lo que vamos a definir respecto a una coalición en el corto y mediano plazo con este partido (PRI)”, sentención Cortés Mendoza.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -