facebook comscore
Contribuciones aumentaron 6% pese a pandemia, pero por comercio exterior decrecieron 16%

Contribuciones aumentaron 6% pese a pandemia, pero por comercio exterior decrecieron 16%

Activo miércoles 23 de septiembre de 2020 - 11:21

Por Claudia Bolaños

Con una estrategia “agresiva” y eficiencia recaudatoria, las contribuciones internas crecieron en un 6%, sin embargo, debido al cierre de fronteras por la pandemia, los ingresos de impuestos por comercio exterior decrecieron en un 16%, informó la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

“Las contribuciones internas crecieron 6.1% eso significa que todo el esfuerzo de recaudación e ingresos adicionales que compensaron la disminución por la pandemia, se debe a toda la responsabilidad social que tuvieron los contribuyentes nacionales, Aquí está todo lo que los empresarios se pusieron al corriente con mucha responsabilidad y ayudaron a tener incremento interno”, hizo saber en la conferencia mañanera.

Sin embargo, comercio exterior ante el cierre de fronteras por la pandemia, tuvo un decrecimiento del 16.6%.

Devoluciones

Esos ingresos, dijo, se obtuvieron pese a que hubo más devoluciones de impuestos, pues en 2020 suman casi 60 mil millones más que el año anterior, “eso quiere decir que pesar del esfuerzo adicional para que hubiera más liquidez con los empresarios de todos modos tuvimos más resultados”, dijo.

En cuanto a la recaudación de enero a agosto, dijo que a través del esfuerzo del área de Grandes contribuyentes y Fiscalización federal, pasaron de recaudar 80 mil millones a 225 mil, “lo cual compensó la caída de los ingresos por la pandemia de dos billones 37 mil, lo que fue 225 mil por bloque. Esto se incrementó con esquemas agresivos y eficiencia recaudatoria”.

Además se combatió esquemas de despachos contables que restaban ingresos para pagar menos impuestos, al interpretar mal la ley, que 225 a 349 mil millones de pesos, dijo la jefa del SAT, lo que significo al erario público 124 mil millones adicionales por identificar esquemas fiscales que eran usados violando la ley.

Explicó que los grandes contribuyentes con ingresos de mil 517 millones de pesos, son 12 mil, que incluyen empresas de sector financiero, hidrocarburos, industria petrolera y trasnacionales, y corporativos, en donde se encuentran PEMEX y CFE, a quienes se les hicieron auditorias.

A ellos se puso atención y marcaje a todos los litigios sobre todo los de grandes montos y se puso mucho énfasis a devoluciones porque hay algunas que usaron la disminución del 20% que se da en la frontera, y ellos querían el 80%.

Con esta estrategia se generó una recaudación de 155 mil millones de pesos entre las cifras en efectivo, y las cifras virtuales, lo que aumentó lo doble que el año anterior.

Así aportaron 250 mil millones, lo que significó el 50% de todo el sexenio anterior.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -