facebook comscore
Coronavirus crece en Italia, Irán y Corea del Sur

Coronavirus crece en Italia, Irán y Corea del Sur

Global martes 25 de febrero de 2020 - 01:25

Por Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia" de nuevo coronavirus, luego de que Italia, Corea del Sur e Irán reportaron fuertes incrementos en infecciones de coronavirus.

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

El pronunciamiento de la OMS llega después de que Italia registrara siete muertos y se convirtiera en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte. El país europeo pasó de 6 a 230 casos de contagio en cuatro días, convirtiéndose en el más afectado del Viejo Continente y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

“Las autoridades confirmaron 10 casos en Piacenza que es una localidad cerca de aquí, como a hora y media. Suspendieron las clases en colegios y universidades a todos los niveles a partir de hoy (ayer) y por 8 días, preventivamente, para evitar encuentros públicos. Recomiendan quedarse en casa en la medida de lo posible”, cuenta a ContraRéplica Ana Mieres, una venezolana residenciada en Italia hace un año.

En las ciudades italianas en donde se han detectado mayor casos de coronavirus, las autoridades han aplicado aislamiento total al estilo chino: “no sabemos nada. Eso es lo preocupante. Creo que los autoridades no han escondido la información porque no creo que en dos días hayan 250 casos. Todo está cerrado hasta el próximo lunes: nadie puede ir a trabajar, nadie puede salir, está el Ejército en las calles como en China”, narró Gabriela Bellamontti, una mexicana radicada en entrevista con Luis Cárdenas.

En Irán, las dudas sobre las cifras reales de enfermos de coronavirus crecieron después de que un parlamentario local asegurara que ya son 50 y no 12 –reporte oficial– las víctimas mortales en ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que aunque no use el término "pandemia", el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más. Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo, indicó el portavoz.

"Nos preocupa en particular el rápido incremento de los casos en (...) Irán, Italia y la República de Corea", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Suecia.

En Corea del Sur, el gobierno informó ayer de otro gran aumento en casos del nuevo virus, al día siguiente de que el presidente pidiera “poderosas medidas sin precedentes” para combatir un brote que está eludiendo los esfuerzos de contención. La cifra de contagio saltó de 602 a 833 en apenas 24 horas.

China, por su parte, alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios en el país.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó el jefe de la OMS.

"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

El virus ha llevado al gobierno chino a poner en cuarentena algunas de sus ciudades, afectando el tráfico aéreo al centro manufacturero del mundo y bloqueando las cadenas de suministro para todo: desde autos y repuestos a teléfonos inteligentes.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -