facebook comscore
Coronavirus infecta y tira mercados globales

Coronavirus infecta y tira mercados globales

Activo martes 25 de febrero de 2020 - 00:10

Agencias

La semana pasada el peso frente al dólar no rebasó las 19 unidades, sin embargo, y luego de los reportes de nuevos casos de coronavirus fuera de China, especialmente en Europa, la moneda y el mercado de valores nacional se vieron arrastrados por una idea de riesgo global.
Al cierre de la jornada bursátil de ayer, el peso cotizó hasta en 19.26 por dólar, nivel no alcanzado desde mediados del diciembre pasado. Y la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja -2.2 por ciento, arrastrada por el resto de los mercados internacionales que también concluyeron con pérdidas por arriba del 3 por ciento.
"Todos los principales indicadores del mundo se están vendiendo a medida que se intensifican los temores de contagio global", dijo Edward Moya, analista senior de mercados en firma de comercio internacional Oanda.
Los temores a una pandemia del virus, que ha provocado la muerte de más de 2 mil 500 personas en China, sacudieron a los principales mercados financieros del mundo ante el incremento de casos en Italia y luego de que países de Oriente Medio reportaron sus primeras infecciones.
Analistas ya lo denominaron "lunes negro", tras los resultados de los tres principales indicadores de Estados Unidos, en Wall Street, que terminaron con preocupantes bajas: el Dow Jones con 3.56 por ciento menos, el Nasdaq con 3.71 y el Standard & Poor´s 500 con una caída de 3.35 por ciento.
El índice S&P 500 y el Dow Jones pasaron a terreno negativo en el año, y el último cayó más de 1.000 puntos, la tercera vez que sufre una pérdida de ese temor en un día. Tanto el Dow como el S&P sufrieron su mayor baja porcentual diaria desde febrero de 2018.
Los títulos de Apple se hundieron 4.8 por ciento debido al dato que mostró que las ventas de smartphones en China se hundieron en más de un tercio en enero.
Los temores a una pandemia global de coronavirus sacudieron los centros financieros del mundo, ante el incremento de casos en Italia y luego de que países de Oriente Medio reportaron sus primeras infecciones, incluso a pesar de que China presentaba menos contagios en Pekín y otras ciudades.
Las bolsas europeas sufrieron su mayor baja desde mediados de 2016, el oro se disparó a un máximo de siete años y el petróleo cayó casi 5 por ciento.
Las acciones en Milán se desplomaron 5.4 por ciento, marcando su peor día desde mediados de 2016, después de que Italia informó el mayor brote del virus en Europa con al menos seis muertos y más de 200 personas infectadas, lo que probablemente afecte aún más a la debilitada economía local.
El índice paneuropeo Stoxx600 se hundió 3.8 por ciento, registrando su mayor baja intradiaria desde que Gran Bretaña votó para abandonar la Unión Europea en junio de 2016.
Las aerolíneas estuvieron entre las de peor desempeño dentro del Stoxx600, con EasyJet, Ryanair, Air France y Lufthansa hundiéndose entre un 7.4 y un 12.6 por ciento. El índice de viajes y esparcimiento de Europa perdió 6 por ciento y fue el sector regional más golpeado.
El temor al impacto económico del brote reforzó las expectativas de que el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés en 10 puntos básicos en julio.
El gobierno de Estados Unidos analiza pedir al Congreso fondos de emergencia para mejorar su respuesta al virus de rápida propagación, anunció un portavoz de la Casa Blanca. Los rendimientos de los bonos del gobierno de ese país a 10 años cayeron hasta mínimos no vistos desde 2016.
Las plazas de Fráncfort y París perdieron más de 4 por ciento y el FTSE de Londres cedió 3.8 por ciento, lo que significó una pérdida de al menos 400 mil millones de dólares de valor de mercado de la región en unas pocas horas.
En Asia, el Kospi de Corea del Sur se hundió 3.9 por ciento después de que el gobierno declaró una alerta. Y el índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico que excluye a Japón llegó a su menor nivel desde comienzos de febrero. Los mercados nipones estaban cerrados por un feriado.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió con una caída de 5.1 por ciento, situando el barril en 50.66 dólares, mientras que el Brent bajaba 5.37 por ciento, a 55.36 dólares.
Warren Buffett expresó que los titulares negativos, incluidos los del brote de coronavirus, no empañan su opinión de que la renta variable es un buen destino para las inversiones a largo plazo.
En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Buffett dijo que no era ningún experto en el coronavirus, pero señaló que los inversores con un horizonte temporal de 10 a 20 años y centrados en la capacidad de generar beneficios de las empresas verán que han "hecho una buena inversión" al invertir en acciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -