facebook comscore
Covax repartirá 237 millones  de vacunas de febrero a mayo

Covax repartirá 237 millones de vacunas de febrero a mayo

Global miércoles 03 de marzo de 2021 - 01:34

Por Martha Cotoret y agencias

La ONU anunció ayer que entregará 237 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca a 142 países para fines de mayo a través del sistema de distribución Covax, mientras acelera el lanzamiento global de sus suministros.

El calendario para la entrega de las dosis, elaboradas por AstraZeneca y el Instituto Serum indio, se dividirá en dos espacios separados de dos meses, anunció la ONU en un comunicado. El primero corresponde a febrero-marzo y el segundo, a abril-mayo.

Las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 asignadas para México a través de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegarán entre abril y mayo. Se trata de 5 millones 532,000 inyecciones de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que procederán de Corea del Sur.

El anuncio se da tras reclamos del gobierno federal por la falta de suministro de este mecanismo internacional, que entregará 280 millones de dosis en América Latina, siendo Colombia el primer país de la región en recibir su dotación.

"Estos calendarios dependen de varios factores, como los requisitos regulatorios nacionales, la disponibilidad de los suministros y el cumplimiento de otros criterios como un despliegue nacional validado y planes de vacunación", indicó el comunicado.

COVAX es el programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entregar vacunas a países pobres y de ingresos medios. La semana pasada empezó su lanzamiento con las primeras entregas de dosis a Ghana y Costa de Marfil.

Tras calificar la campaña como una "asociación sin precedentes", el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Angola, Camboya, la República Democrática del Congo y Nigeria podrían recibir el martes envíos de vacunas suministrados por Covax.

"Se trata de una asociación sin precedentes que no solo cambiará el curso de la pandemia, sino que también cambiará la forma en que el mundo responde a las futuras emergencias de salud", dijo Tedros en una comparecencia conjunta ante los medios junto al fondo de la infancia de la ONU (Unicef), la alianza de vacunas GAVI -que colidera Covax- y otros.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, dijo en la misma comparecencia que su país -que comenzó esta semana su campaña de inoculación con dosis de COVAX- tiene como objetivo vacunar a 20 millones de personas para fines de 2021.

Covax agregó en un comunicado que, además de la primera ronda de asignaciones de la vacuna de AstraZeneca, se anticiparon también 1.2 millones de dosis de la de Pfizer-BioNTech para su reparto en el primer trimestre de 2021.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -