facebook comscore
Covid alista penalti de 14 mil mdd contra la FIFA

Covid alista penalti de 14 mil mdd contra la FIFA

Activo jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:50

Agencias

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19 a escala mundial y que ha golpeado la práctica y rentabilidad del llamado “Rey de los Deportes” el futbol, la Federación Mexicana de Futbol, según el presidente Yon de Luisa, buscará que el país vuelva a tener un lugar en el Comité Ejecutivo de la FIFA, que tendrá cambios en el 2021.
En tanto, desde París, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que prevé una pérdida de 14 mil millones de dólares este a año a escala mundial a causa de la pandemia Covid-19; es decir, le costará un tercio de su valor total que se calcula en casi 45 mil millones de dólares como actividad económica.
Olli Rehn, que encabeza el comité establecido por la FIFA para abordar los efectos de la crisis por la pandemia, informó que la organización rectora del futbol mundial, junto con consultores financieros, calcula que el deporte a nivel de clubes tiene un valor mundial de entre 40 mil y 45 mil millones de dólares.
Y la cifra de 14 mil millones de dólares se basa en el escenario actual, donde el fútbol se reactiva lentamente tras un paréntesis de tres meses, pero será "un deporte diferente" si la pandemia no cede.
"El fútbol se ha visto muy golpeado por el coronavirus", expresó Rehn, excomisario europeo y actual gobernador del Banco de Finlandia, a Reuters televisión.
"Ha creado mucha agitación a diferentes niveles y algunos clubes profesionales se enfrentan a graves dificultades. También estoy muy preocupado por las academias juveniles y los clubes de divisiones menores", agregó.
Rehn afirmó que el fútbol se vio especialmente impactado en Sudamérica, mientras que África y Asia también preocupan.
"Existe un riesgo real de que el buen trabajo que se ha hecho desarrollando el fútbol en Asia y África pueda arruinarse, así que queremos amortiguar el golpe y mantener el desarrollo logrado", indicó.
La FIFA ha destinado 1,500 millones de dólares para ayudar a aliviar los efectos de la pandemia, y Rehn dijo que 150 de las 211 asociaciones miembro han pedido fondos hasta la fecha.
Entre las perturbaciones de calendario, los estadios vacíos y las pérdidas de derechos televisados, esta estimación "cubre la totalidad de la economía del fútbol" en las 211 asociaciones miembros de la FIFA, formación y categorías inferiores incluidas.
"La demanda de subvenciones es muy fuerte", superando la de los préstamos, mientras que la FIFA prevé conceder hasta 1.5 millones de dólares por cada federación miembro, y hasta 2 millones de dólares por cada confederación.
En un estudio publicado a comienzos de julio, el sindicato europeo de clubes ECA cifraba en 4,747 millones de dólares el impacto económico del covid sobre los ingresos de los clubes europeos, calculado para las temporadas 2019-20 y 2020-21.
"Numerosos clubes tienen en riesgo su existencia", armó la semana pasada el inuyente Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la ECA.
En México, Yon de Luisa ha estado en contacto con los mandos superiores de la FIFA durante su gestión, debido a que participa en la organización del Mundial 2026, que compartirá México con Estados Unidos y Canadá, además que tiene un puesto en el comité ejecutivo de Qatar.
“Es muy positivo la participación de la delegación mexicana en Concacaf como la del comité organizador en el Mundial 2022, en donde tenemos un asiento en el comité ejecutivo y tenemos pendiente el tema del 2026”, afirmó
Otro de los temas que ocupa a la FIFA es la inseguridad, por lo que sus directores reiteraron su compromiso con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de hacer frente a las amenazas que plantea la delincuencia para el deporte y destacado la importancia de la cooperación mediante el histórico Memorando de Entendimiento suscrito el lunes por ambos organismos en Viena.
La directora ejecutiva de la organización, Ghada Waly, reconoció que “el fútbol reúne a jugadores de diferentes países, orígenes, etnias y religiones en un equipo centrado en un solo objetivo. Las estrellas del fútbol superan la pobreza a través del talento y la práctica para brillar en el ámbito internacional de un modo extraordinario, siendo una fuente de inspiración y fomentando un sentimiento de orgullo y pertenencia. Es un instrumento importante para el empoderamiento y la inclusión de los jóvenes”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Elon Musk demanda a EU cesen aranceles Activo
2020-09-24 - 00:28
El comercio se recupera de mes a mes Activo
2020-09-24 - 00:27
+ -