facebook comscore
Covid, economía, equidad racial y  clima, las prioridades de Biden

Covid, economía, equidad racial y clima, las prioridades de Biden

Global lunes 09 de noviembre de 2020 - 01:55

Por Martha Cotoret y agencias

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, marcó la ruta de sus primeros días de trabajo frente a la Casa Blanca, con cuatro pilares fundamentales: Covid-19, recuperación económica, equidad racial y cambio climático, se lee en su página web BuildBackBetter.com.

Hoy se prevé que el presidente electo Biden nombre a un grupo de científicos y expertos como asesores de transición para ayudar a formar el plan contra el coronavirus y convertirlo en un plan de acción que inicie el 20 de enero de 2021.

"El trabajo comienza de inmediato", dijo ayer la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en el programa "Meet the Press" de NBC.

Biden dejó en claro el sábado que abordar la pandemia es una prioridad absoluta. Bedingfield dijo que Biden planea crear un grupo de trabajo sobre el coronavirus para trazar el camino a seguir, dirigido por el ex cirujano general de Estados Unidos Vivek Murthy y por el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler.

Más de 237 mil estadounidenses han muerto de COVID-19 y los casos de coronavirus se han disparado a cifras récord en los últimos días. Biden hizo de sus críticas a la respuesta de Trump a la pandemia una pieza central de su campaña.

Biden ha prometido mejorar el acceso a las pruebas y, a diferencia de Trump, seguir los consejos de los principales científicos y funcionarios de salud pública. Unos 10 millones de estadounidenses que quedaron sin trabajo durante las restricciones por el coronavirus permanecen inactivos y los programas federales de ayuda han expirado.

En el tema económico, la gestión Biden-Kamala promete reconstruir la clase media. “Estados Unidos ha sido derribado. Durante la pandemia, nuestra nación ha visto tasas de desempleo más altas que las tasas de desempleo de la Gran Recesión. Millones han perdido trabajos, horas, salario, atención médica o la pequeña empresa que iniciaron, sin tener la culpa”, detalla el texto.

También se ha trazado como tarea reducir la brecha de la desigualdad racial. “Las desigualdades económicas y raciales nos han moldeado durante generaciones, pero les doy mi palabra, como presidente, reuniré el ingenio y la buena voluntad de esta nación para convertir la división en unidad y unirnos".

Además firmará el regreso al Acuerdo Climático de París que EU abandonó formalmente este 4 de noviembre.

Biden y sus asesores también seguirán trabajando en la elección de los funcionarios de su administración. "Va a comenzar el trabajo de transición en serio esta semana", dijo Bedingfield. "(Biden) hará llamadas. Hará anuncios al pueblo estadounidense sobre cómo va a cumplir estas promesas de campaña".

Dos exfuncionarios de alto rango de inteligencia de Estados Unidos, Michael Morell y Avril Haines, se han convertido en los principales candidatos para dirigir la CIA bajo un gobierno de Biden, dijeron varios funcionarios de inteligencia actuales y anteriores.

El republicano Donald Trump, el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección en 28 años, no dio indicios de ceder mientras su campaña avanza en batallas legales para impugnar el resultado.

En un hecho que ilustra el camino cuesta arriba que enfrentará Biden después de asumir el cargo el 20 de enero al momento de trabajar con los legisladores del partido de Trump, los líderes republicanos en el Congreso todavía no reconocían el domingo al exvicepresidente como el ganador.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se acabó la elección. Biden a Trump Global
2020-11-24 - 14:16
+ -