facebook comscore
Covid golpea a la clase trabajadora

Covid golpea a la clase trabajadora

Global viernes 03 de abril de 2020 - 00:10

Por Martha Cotoret y agencias

La Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) lo había advertido hace dos semanas: están en riesgo 25 millones de empleos. El cese de actividades no esenciales y la cancelación de vuelos ha llevado a empresas de todo el mundo a reducir salarios y jornadas laborales, reducir su plantilla de trabajadores trabajadores, suspender temporalmente el pago de salarios y, en el peor de los casos, hasta declararse en quiebra.
En Estados Unidos, en las ùltimas dos semanas el Departamento del Trabajo recibió 9 millones 220 mil solicitudes de subsidio por desempleo. Sólo en la semana del 23 al 29 de marzo los estadounidenses tramitaron 6 millones 640 mil solicitudes de subsidio. Hasta ayer, la peor semana en cuanto a desempleo se registró en 1982 cuando hubo 685 mil peticiones.
Todos los estados han reportado aumento de desempleo, pero en donde más ha repuntado es en California, Pensilvania y Nueva York, con 878,727, 405,880 y 366,403 solicitudes respectivamente. Las tres ciudades se encuentran en el top ten de contagios de la nación norteamericana.
España tampoco se salva de la crisis. El país europeo, que ayer superó las 10 mil muertes por coronavirus, ha perdido 900,000 empleos desde el pasado 13 de marzo cuando el gobierno anunció que decretaría estado de alarma, según los datos publicados hoy por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.
La Seguridad Social española perdió 900 mil afiliados entre el 12 y 31 de marzo, lo que dejó el balance mensual general de marzo en una caída de 833,979 (entre el 1 y el 12 se habían sumado unos 65 mil). Se trata la mayor caída de su historia y deja el número de ocupados en 18.4 millones de personas.
Ante golpe del coronavirus a la economía países como Canadà y Brasil han anunciado medidas para ayudar a los empresarios. El Gobierno de Canadá anunció ayer, como parte de su Plan de Respuesta Económica para paliar los daños colaterales de la pandemia de coronavirus, una ayuda de 1,400 dólares a los trabajadores que hayan perdido su empleo a causa del impacto de la Covid-19 en la economía.
Los afectados podrán optar a esta ayuda durante un periodo de hasta cuatro meses. El plan incluye a los trabajadores autónomos que hayan tenido que detener su actividad por el coronavirus y no tengan derecho a permisos pagados y otro tipo de ingresos. También a quienes hayan perdido su empleo, así como a los trabajadores que estén enfermos, en cuarentena o al cuidado de otra persona contagiada con coronavirus.
“Desde el principio, nos hemos comprometido a apoyar a todos los canadienses que no pueden trabajar debido a la pandemia de Covid-19. Nadie debería tener que preocuparse por pagar su renta o hipoteca, o por mantener a sus familias", indicó la ministra de Trabajo, Carla Qualtrough, en un comunicado.
El Gobierno brasileño presentó, por su parte, un programa que permite la suspensión de contratos hasta por 2 meses, y la reducción de salarios y jornadas laborales en 25%, 50% o 70% por hasta tres meses, a cambio de un auxilio gubernamental a los trabajadores.
Las medidas evitarán que al menos 12 millones de trabajadores pierdan sus empleos debido a la paralización de empresas afectadas por las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos regionales para combatir la Covid-19, según los cálculos del Gobierno.
En caso de la suspensión provisional del contrato por dos meses, la empresa se compromete a garantizar el vínculo laboral al menos los dos meses siguientes. El Gobierno, por su parte, se compromete a ofrecerle subsidios a los trabajadores a los que se les haya reducido el salario por el mismo período en que dure la restricción.
“Queremos mantener los empleos y traer tranquilidad a las personas. Creamos un beneficio que protege al empleado y también a las empresas. Por algún periodo, empleados y empleadores podrán en conjunto llegar a un consenso con relación a la reducción de la jornada de trabajo, con consecuente reducción del salario”, expresó en la rueda de prensa el secretario especial de Cotización y Trabajo del Ministerio de Economía, Bruno Bianco.
En Colombia, donde los cierres a comercios afectan a al menos 260 mil empleados, el gobierno aprobó la suspensión del pago de impuestos laborales, el subsidio al desempleo, créditos para Pymes y el uso de vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas.

Cifras
25
millones de empleos están en riesgo, alerta la Organización Mundial de la Salud

6.6
millones de personas pidieron subsidio por desempleo en la semana que terminó el 28 de marzo

15
por ciento de los estadounidenses quedarán desempleados a causa de la crisis provocada por el Covid, alertan analistas de Bank of America

Frases
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director general de la OMS
“Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países a pesar de los recursos limitados”

Carla Qualtrough
Ministra de Trabajo de Canadá
“Nos hemos comprometido a apoyar a todos los canadienses que no pueden trabajar debido a la pandemia de Covid-19. Nadie debería tener que preocuparse por pagar su renta o hipoteca, o por mantener a sus familias"





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -