facebook comscore
Crean ataúdes ecológicos 75% más económicos

Crean ataúdes ecológicos 75% más económicos

Nación martes 16 de febrero de 2021 -

Por Luis Carlos Rodríguez
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Ante el aumento de muertes en México por la pandemia del Covid-19, casi 175 mil oficialmente y más de 300 mil de acuerdo con estimaciones de expertos y demógrafos, se registra una escasez y un aumento de precios en el mercado de ataúdes, por lo cual empresarios mexicanos de la industria del reciclaje diseñaron y fabrican un modelo ecológico que tiene un costo 75 por ciento menor a los de madera y acero.

“Hemos visto una gran demanda de ataúdes a lo largo de casi un año de pandemia, hay escasez y por ello también han incrementado en más de un 50 por ciento los precios, por lo desde hace cinco meses empezamos a diseñar y fabricar el llamado “EcoAtaúd” elaborado con lámina de poli aluminio el cual tiene un costo 75 por ciento menor al de los féretros convencionales en funerarias genéricas, sin contar aquellas que son de cinco estrellas”.

Dijo a ContraRéplica el empresario Alejandro Anaya, quien junto con tres empresas de reciclaje crearon una fábrica con 150 trabajadores en Iztapalapa que está abasteciendo este mercado con ataúdes ecológicos que cuestan entre mil 500 y 2 mil pesos frente a los de madera y acero que se cotizan, los más económicos entre 6 mil y 8 mil pesos, todo ello ante la grave situación económica que ha dejado a millones en el país sin empleo, sin ingresos para para pagar los altos costos de un funeral.

“Estamos produciendo 5 mil ataúdes al mes y existe capacidad para llegar a más de 60 mil en un año” ante la creciente demanda en el país, por las altas cifras de muertes por Covid-19, así como otros fallecimientos asociados o no la pandemia, es decir el exceso de mortalidad.

Debido a la buena calidad del material y resistencia, señaló: “ya se comercializan en funerarias de los estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México”.

“Se ven diferentes a los de madera y acero. Se ven con marmoleados, pero son igual de durables que los tradicionales. Los elaboramos a base del reciclaje de envases de Tetrapak de leche, jugos y puré. El EcoAtaúd ya está en el mercado a nivel nacional y los empresarios han iniciado conversaciones con empresarios funerarios de Cuba, Honduras y Guatemala, para su exportación en los próximos meses”.

Explicó que cada EcoAtaúd pesa 43 kilos contra 60 y hasta 80 kilogramos promedio con respecto a otros ataúdes.
Las tres empresas dedicadas al acopio, reciclaje y transformación de papel, cartón, plásticos y otros derivados ofrecen, señaló Alejandro Anaya, costos por cada EcoAtaúd de entre mil 500 y 2 mil 200 pesos contra los más de 6 mil pesos que cuesta uno convencional.

Precisó que se cuenta con el modelo estándar de 1.96 m largo x .62 m ancho x .53 cm alto así como con el Modelo Jumbo de 1.96 m largo x .82 m ancho x .70 cm alto.

Los inversionistas de EcoAtaúd, de Industrias VEQ, dieron a conocer que desde hace seis meses que inició la escasez de ataúdes se dieron a la tarea de generar una opción ecológica y económica para los consumidores.
Por lo anterior, al saber que al mes se reciclan 350 toneladas Tetrapak y anualmente más 4 mil 200 toneladas, “detectamos la viabilidad de hacer EcoAtaúdes a base del derivado de Poli Aluminio que arroja este desperdicio”, detalló Alejandro Anaya.

Explicó que la lámina de Poli Aluminio es una mezcla de dos materias primas: 70 por ciento plástico y 30 por ciento de una delgada capa de aluminio, formada a base de calor moldeada con charolas rígidas se forma una mezcla homogénea entre plástico y aluminio y al enfriarse la lámina de vuelve rígida.

Además, “nosotros recuperamos el poli aluminio, transformamos y fabricamos estas láminas, somos nuestros propios proveedores así que no tendremos problemas con el abasto de materia prima”.

Dio a conocer que los empresarios trabajan en una propuesta para crear convenios con el sector privado, Gobierno federal y gobiernos locales para la distribución, en caso de que lo requieran, de ataúdes a bajo costo.
Por el momento, Alejandro Anaya expuso: “nuestro canal de distribución es a través de las funerarias o empresas que venden ataúdes, es decir no tenemos venta directa al público en nuestra fábrica que está en la alcaldía de Iztapalapa, muy cerca del Reclusorio Oriente.

Pero, agregó, “con la esperanza de dar un poco de tranquilidad a todas las familias que pasan por momentos difíciles, queremos dar una opción más económica a lo tradicional para despedir a sus seres amados”.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -