facebook comscore
Crece 4.2% la IED 2019, menos que los dos años anteriores

Crece 4.2% la IED 2019, menos que los dos años anteriores

Activo miércoles 19 de febrero de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Las cifras preliminares de la Secretaría de Economía, adelantan que la Inversión Extranjera Directa (IED) que el país captó durante el año que terminó sumó 32 mil 921.2 millones de dólares, lo que significa un aumento de 4.2 por ciento respecto a 2018, cuando llegaron 31 mil 604.3 millones de dólares.
El resultado, aunque menor a los incrementos de la IED registrados en 2017 y 2018, cuando fueron de 11.1 y 6.4 por ciento sus alzas, respectivamente, es una suma favorable en un entorno adverso.
A nivel global, la incertidumbre aumentó en el frente comercial, impulsada por la agenda proteccionista en Estados Unidos que llevó a tensiones con China y la Unión Europea, así como amenazas de aranceles contra nuestro país, señala Francisco Flores, subdirector de Economía Nacional en Grupo Financiero Banorte.
“A esto debemos añadir preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad económica global, la cual se exacerbó en la segunda mitad del año… El reporte de Tendencias de Inversión de las Naciones Unidas apunta a una reducción de 1 por ciento en la IED a escala global”, detalla el analista.
Agrega que sobre la situación nacional se puede considerar un impacto adicional al ser el primer año de un nuevo gobierno, los cuales se han caracterizado por presentar menores niveles de inversión.
“En general, al considerar lo anterior, creemos que el desempeño observado en 2019 es muy favorable, mostrando la confianza de los inversionistas en la posición que ocupa nuestro país como pieza clave dentro de las cadenas de producción globales”, apunta Flores.
La Secretaría de Economía (SE) en un comunicado informó que el flujo de IED es resultado de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 8 mil 979.7 millones de dólares en flujos de salida.
Detalló que el aumento de la inversión extranjera se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
Especificó que la inversión registrada a la fecha para 2019 provino de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 7763 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.
Por tipo de inversión (origen del financiamiento) se dio a través de reinversión de utilidades en 53.1 por ciento; por nuevas inversiones, 39 y, por cuentas entre compañías, 7.9 por ciento.
Los recursos que ingresaron al país se dieron en los sectores de manufacturas, 47 por ciento; servicios financieros y de seguros, 15.3; comercio, 9.7; información en medios masivos, 5.5; minería, 5.5; generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.5 por ciento. Los sectores restantes captaron 13 por ciento.
Por país de origen, el principal inversor es Estados Unidos con 36.8 por ciento, seguido de España con 12.1, Canadá con 9.7, Alemania con 9.2, Italia con 4.5, y otros países aportaron el 27.7 por ciento restante.
El análisis de Grupo Financiero Banorte subraya que la mayor parte de los recursos se registraron mediante reinversión de utilidades, concentrando el 53.1 por ciento. Nuevas inversiones sumaron 39 por ciento.
“La proporción de reinversión relativo a las nuevas inversiones se
incrementó, lo cual puede estar asociado al incremento en la incertidumbre tanto global como local”, anota Flores.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cancelan turismo de Semana Santa Activo
2020-03-27 - 00:00
+ -