facebook comscore
Crece el proyecto de Reconciliación por México

Crece el proyecto de Reconciliación por México

Columnas lunes 06 de febrero de 2023 -

El desafío más grande en la vida política de Ricardo Monreal está en puerta. Él es, oficialmente, un aspirante presidencial de Morena por instrucciones del propio presidente Obrador que no se podía dar el lujo de dejarlo ir por lo que representa en capital y poder político el coordinador de los senadores de Morena. Por cierto, esto no fue obra de la casualidad, sino del empuje que Monreal le imprimió durante meses y meses de exclusión.

Durante esa etapa no sólo se consolidó como un aspirante fuerte a la presidencia de la República, sino como un personaje clave para seguir profundizando las políticas públicas del país. De hecho, desde que el presidente abrió el juego sucesorio gran parte de ese tiempo lo aprovechó Ricardo Monreal para construir un proyecto de nación que, todavía, continúa nutriéndose de propuestas lo que obliga a poner énfasis, sobre todo porque- el zacatecano- se ha echado al hombro esa tarea de abanderar las propuestas que nacen de la participación ciudadana.

Lo ha hecho en más de 45 años de carrera política. Por ello su postura es clara: sentar las bases de un proyecto de nación a través de la Reconciliación Nacional, especialmente para subsanar la polarización que se vive en grandes sectores de la población civil. A raíz de ello, el programa de Ricardo Monreal se enfoca en los inmensos desafíos que aún enfrenta el país dado que serán determinantes. Es decir, el programa de Monreal está produciendo efectos y comentarios positivos.

En este universo la estructura de Ricardo Monreal está recorriendo el país con dos grandes liderazgos como Néstor Núñez y Catalina Monreal. Ambos, en ese sentido, están fortaleciendo la ruta política del coordinador de los senadores de Morena. De hecho, el zacatecano cuenta, a lo largo y ancho del territorio nacional, con 300 comités constituidos. Esa gran columna vertebral es el principal punto de acercamiento con todos los sectores de la ciudadanía.

Y eso ha ido avanzando en estas mismas semanas. Es muy común observar- a través de las redes sociales- encuentros de la Reconciliación, lo que representa más alcance e impulso para Ricardo Monreal. Visto, desde cualquier ángulo, crece el capital político porque está llegando a cada rincón del país como resultado de la resistencia que encabezó Monreal desde que se abrió el juego sucesorio.

Eso augura un futuro alentador para Ricardo, incluso, ese escenario pinta con grandes probabilidades de abanderar a Morena para el coordinador de la fracción senatorial porque llegará- en la antesala de la definición presidencial- con una maquinaria que pueda marcar la diferencia.

De eso dependerá, también, que las condiciones de equidad fluyan en un marco igualitario, especialmente porque el presidente Obrador se dedicó, en 16 meses, únicamente a promover a solo tres aspirantes. Eso, al final de cuentas, fue un error político y estratégico que estaba poniendo contra las cuerdas al movimiento, sobre todo en vísperas del 2024. A pesar de que AMLO corrigió, tendremos que atestiguar sí hay promoción y apertura para los cuatro sin distinciones, ni mucho menos exclusiones.

Lo que es una realidad es que, quien más se consolida, en este momento, es el senador Ricardo Monreal porque cada uno de los comités en todos los distritos del país tienen nombre y apellido. Es decir, el capital político es suficientemente poderoso y capaz de enfrentar el desafío del 2024 considerando que, con esa plataforma, hay un programa paralelo de nación que va abriendo camino dado que cada vez convoca a más y más sectores de la población civil al poner en práctica el proyecto de Reconciliación Nacional que encabeza el rebelde con causa.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -