facebook comscore
Crece violencia contra mujeres en México: 4 de cada 10 desaparecidos son mujeres, revelan cifras de CNB

Crece violencia contra mujeres en México: 4 de cada 10 desaparecidos son mujeres, revelan cifras de CNB

Nación martes 26 de abril de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

La desaparición de decenas de mujeres jóvenes en Nuevo León pone nuevamente bajo el miedo a todas las mujeres mexicanas que reviven una y otra vez el temor de no regresar a sus casas luego de asistir a alguna fiesta, reunión o simplemente por caminar solas en cualquier calle de un país en el que cada día se asesina a 10 de ellas solo por su condición de ser mujer.

Las muertes que parecían habían quedado en un vergonzoso pasado en 2012, cuando “aparentemente” cesaron los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando entre 1993 y 2012 asesinaron a por lo menos a 700 mujeres de entre 15 y 25 años de edad en situación económica vulnerable, ahora, la pesadilla ha vuelto con mayor ímpetu.

De acuerdo con cifras del Comité contra la Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en México una de cada cuatro desaparecidos son mujeres. De 2006 a la fecha se han reportado la no localización de 99 mil 283 personas, de las cuales 24.81 por ciento son mujeres.

Pese a que la mayoría de las víctimas de este delito son hombres, la desaparición de mujeres parece ir en incremento acelerado, contexto que se agudizó durante la pandemia y la llamada “guerra contra el narcotráfico” ocurrida en el sexenio del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, las cifras de la ONU contrastan con las reveladas por la Comisión Nacional de Búsqueda, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, que de acuerdo con datos públicos, en el mismo periodo —de enero de 2006 al 24 de abril de 2022—, han desaparecido un total de 204 mil 619 personas, de las cuales 83 mil 720 son mujeres, es decir, el 40.92 por ciento.

Pero si revisamos los registros de estos primeros casi cuatro meses de 2022, encontramos que la cifra de mujeres desaparecidas acumula mil 676. De ellas, 357 se han perdido en el Estado de México, 346 en Nuevo León, 169 en Jalisco y 135 en la Ciudad de México. Pese a ser unas cifras alarmantes, estas son menores a las registradas en 2021, cuando en el mismo lapso de tiempo se contabilizaron 2 mil 355, es decir, 679 mujeres más desaparecidas.

De ese total, mil 465 ya fueron localizadas, de las cuales 816 se encuentran con vida y 16 muertas; mientras que 844 aún permanecen desaparecidas sin ser localizadas.

En tanto, los feminicidios, normalmente el siguiente paso luego de las desapariciones, se contabilizan en 229 de enero a marzo de 2022, de acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Misma fuente que asegura que en 2021, en los tres primeros meses del año, sumó 251 víctimas.

Los datos presentados por el SESNSP detallan que el Estado de México sigue siendo la entidad más letal para las mujeres con un total de 22 asesinatos, seguido de Veracruz con 15, Nuevo León con 14, la Ciudad de México con 12 y Oaxaca con 11.

Sin embargo, pese al pequeño decremento de los homicidios en razón de género, la violencia en general contra mujeres se ha exacerbado en el país, pues con el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, el porcentaje de mujeres que situación de violencia incrementó debido a que el principal agresor en la pareja o esposo.
Entre enero y febrero de este año, 2022, 9 mil 081 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas cifra muy por encima de la vista en 2021, cuando se contabilizaron 8 mil 560 agresiones. Y nuevamente el Estado de México lidera la lista con 2 mil 169 agresiones denunciadas, seguido de Guanajuato con 945, Michoacán 647, Jalisco 596 y Nuevo León con 457.

Los secuestros contra ellas también han ido en incremento en los primeros 60 días del año, pues 30 fueron víctimas frente a las 22 del mismo periodo de 2021. Mientras que la violencia intrafamiliar también creció 3 por ciento de enero a febrero de 2022, pues en los primeros 30 días hubo 17 mil 385 reportes y en el segundo mes 17 mil 915.

Los delitos contra las mujeres no solo se limitan a las desapariciones y asesinatos, sino que también abundan los delitos traumatizantes como lo son las violaciones, las cuales también crecieron en 11.8 por ciento de un mes a otro. En enero de este año se reportaron mil 428 atentados, y en febrero mil 597 casos.

De todos esos delitos cometidos en contra de la salud, integridad y seguridad de la mujer, el número de emergencias 911 recibió de todo el país en los primeros 60 días del año 45 mil 760 llamadas de emergencia en la que se denunciaba algún tipo de violencia contra ellas, es decir, 7 mil 444 más a lo reportado en el mismo periodo de 2021, cuando se sumaron 38 mil 316 comunicaciones telefónicas.

Todas estas cifras, que no debieran solamente ser números que abultaran las carpetas de investigación de las dependencias de justicia, porque significa la vida de miles de mujeres que se encuentran expuestas a la violencia y que algunas han desencadenado en su muerte, revelan la furia que se desata en cada una de las marchas convocadas por mujeres en diferentes partes del país para exigir una justicia que parece no llegar.

Pese a salir a las calles una y otra vez, no únicamente los 8 de marzo, la exigencia de esclarecimiento de los feminicidios y la aparición de las víctimas de desaparición forzada parece no tener eco en las autoridades de ningún nivel de gobierno. Pues los más recientes homicidios en razón de género ocurridas en el estado norteño de Nuevo León, gobernado por el emecista Samuel García, el de las jóvenes Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, ambas asesinadas en las afueras de Monterrey, fueron encontradas sin vida luego de días de que sus padres demandaran la acción de la Fiscalía General del Estado para dar con sus paraderos, sin embargo, las súplicas no fueron escuchadas y ambas chicas fueron asesinadas.

Pero lo peor es que ellas no son las únicas, en tan solo dos semanas han desaparecido siete jovencitas más, las cuales continúan sin ser localizadas.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -