facebook comscore
Crisis climática generará éxodo de millones y una barbarie similar a la desatada contra el pueblo palestino: Petro

Crisis climática generará éxodo de millones y una barbarie similar a la desatada contra el pueblo palestino: Petro

Global lunes 04 de diciembre de 2023 -

La migración del sur al norte por la disminución del agua líquida que se registrará por efectos de la crisis climática, desatará un éxodo de millones de personas que enfrentarán una barbarie similar a la que se está cometiendo contra el pueblo palestino.

La reflexión hecha por el presidente Gustavo Petro en el segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado de la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, abrió el debate para que el planeta—sin más dilación— adopte medidas contra la crisis climática.

“En el sur, en sus zonas tropicales disminuye el agua líquida, y se provoca el éxodo. El vaciamiento de población del sur y la marcha de pueblos enteros hacia el norte está en camino” dijo.

Explicó que a esto se suma la desigualdad social frente al consumo de carbono, que es cada vez más grande en la población rica del norte, lo que provoca el éxodo del sur hacia el norte.

“Hoy son decenas de millones, mañana serán centenares de millones. ¿Qué pasará con ese éxodo? ¿Qué pasará con la democracia? ¿Qué pasará con el derecho internacional? ¿Qué pasará con la humanidad?”, preguntó.

Invitó a los líderes del mundo presentes en la COP28 para que analicen los escenarios sobre la crisis climática en cinco o diez años y el actual genocidio al pueblo palestino.

Para el jefe de Estado colombiano estas situaciones no están desligadas.

“El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática”, enfatizó.

“Si los portadores de la riqueza del norte, intensiva en consumo de carbono, no permiten apagar las chimeneas emisoras, es decir no dejan de consumir petróleo, carbón y gas; se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la existencia de la vida humana en el planeta”, subrayó.

“La mayor parte de las víctimas climáticas, que se contarán por miles de millones, estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco”.

Manifestó que, si se mantiene el esquema actual de no transferir riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas tendrán menos agua líquida en sus hábitats, lo que generará un éxodo de miles de millones.

Consideró que el éxodo tendrá respuestas en el Norte, que ya se evidencian con “las conductas anti migratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos”.

“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”, denunció, al reiterar que “el éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”.

Y, enfatizó: “Quizás si vemos resurgir entre los despojos, una Palestina libre hoy, podremos ver mañana resurgir una humanidad viva en medio de los despojos de la crisis climática”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -