El sistema de salud en Colombia atraviesa una grave crisis, de acuerdo con un artículo de Semana. A cinco meses de que el Gobierno de Gustavo Petro interviniera las principales EPS, las promesas de mejora no han surtido efecto, y la situación parece empeorar. Según el medio, las quejas de los usuarios aumentaron considerablemente en las EPS intervenidas, como Sanitas, Nueva EPS y Servicio Occidental de Salud (SOS).
La Superintendencia Nacional de Salud justificó las intervenciones debido a la baja calidad del servicio y los problemas financieros de las entidades. No obstante, el más reciente informe de la Superintendencia, citado por Semana, revela un aumento del 12 % en las quejas, con un total de 928.268 reclamaciones hasta julio. Las EPS intervenidas suman 463.279 de esas quejas.
Asimismo, el caso más preocupante es el de Nueva EPS, con 11,2 millones de usuarios y participación estatal directa. Según Semana, sus quejas aumentaron de 21.474 en enero a 28.725 en julio. Sanitas, por su parte, también vio un incremento, pasando de 15.070 a 19.288 quejas en ese periodo. Otras EPS como Servicio Occidental de Salud y Famisanar presentan cifras similares, reflejando la ineficacia de las intervenciones gubernamentales.
Además, el informe "Acceso y oportunidad: objetivos de la calidad en salud" señala más de 84.000 tutelas, lo que evidencia, según su director Augusto Galán, un creciente descontento por las deficiencias en la atención médica. La congresista Catherine Juviano criticó en Semana las medidas del Gobierno, afirmando que intenta "disimular el fracaso" de sus acciones, tras un pico de 154.267 quejas en abril.
Con Información por Notipress
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