facebook comscore
Crisis golpea a la industria, desde obras hasta ropa caen más de 30%

Crisis golpea a la industria, desde obras hasta ropa caen más de 30%

Activo viernes 12 de junio de 2020 - 00:12

Por Guadalupe Romero

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella, señaló que para dimensionar la proporción histórica de la contracción industrial que México experimentó en abril de 2020 por el confinamiento, tenemos que remontarnos a marzo de 1996 para alcanzar el mismo nivel de actividad industrial.
Así lo explicó minutos después de que el instituto publicó que la actividad industrial de México sufrió en abril una contracción histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero, vinculado mayoritariamente con Estados Unidos, debido a la pandemia Covid-19.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída 25.1 por ciento en abril respecto al mes inmediato anterior, pero de 29.6 por ciento si se compara con el cuarto mes de 2019, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó 30.5% en su comparación mensual, mientras que la construcción continuó su contracción con menos 32.8 por ciento.
La economía mexicana sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años, de 1.2 por ciento a tasa desestacionalizada, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los estragos del coronavirus.
Capital Economics dijo en un reporte que los datos sugieren "que la economía de México sufrió un fuerte golpe en el segundo trimestre… Aumentará la presión para que los responsables de política monetaria respondan con medidas de estímulo adicionales para sacar a la economía de México de este agujero".
Analistas del sector privado esperan que México se contraiga hasta 8 por cinto al cierre de este año, desde una caída estimada previamente del 7.1 por ciento, según la encuesta a especialistas financieros del Banco de México.
El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo en una nota a clientes que la producción industrial probablemente tocó fondo en abril, ya que algunos sectores económicos clave están reabriendo gradualmente.
Fabricantes de automóviles, empresas mineras y constructoras han ido reanudando operaciones luego de que México levantó la semana pasada una emergencia sanitaria de dos meses que permite la reapertura de algunos sectores esenciales.
"Sin embargo, la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial, la severa disminución de la actividad doméstica y estadounidense, y la creciente expansión de Covid-19 probablemente pesarán en el amplio sector industrial por un tiempo", acotó Ramos.
Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó
38.4 por ciento, las industrias manufactureras 35.5, la minería 3.6 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5 por ciento.
“La caída anual en la producción industrial en abril 2020 (-29.6 por ciento en su comparación anual) por el confinamiento a raíz del Covid-19, superó su previo mínimo de octubre 1995 (-17.6%)”, indicó Santaella en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Durante abril del 2020 la actividad industrial en México tocó su nivel mínimo en casi 24 años (marzo 1996). El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se ubicó en un nivel de 73.22 puntos, lo que implicó una caída de 25.1 por ciento sólo en un mes, desde el umbral de 97.82 puntos registrado en marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
El sector automotriz es uno de los más golpeados dentro de las actividades industriales en México. Abril y mayo también fueron meses históricamente negativos en términos de ensamble, exportaciones y ventas en el mercado interno para esta industria.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDCE) publicó que la realidad se ha impuesto: México observa la consecuencia de no contar con una política industrial y un programa contracíclico integral para enfrentar una recesión que comenzó hace más de un año.
El colapso de -29.6 por ciento registrado durante abril en la actividad industrial representó no únicamente el retroceso consecutivo número 19 del sector fabril, también constituye la mayor caída registrada en la historia de México desde que se tiene información mensual (1993).


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -