Al respecto de las polémicas que se han suscitado luego de que Estados Unidos quisiera señalar como “terroristas” a cárteles mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la crisis del fentanilo también se fomenta hasta en el deporte en ese país, además de reprochar que el gobierno de ese país ha amenazado con invadir el territorio.
“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, expuso a través de sus redes sociales.
Esto lo señaló luego de que la NBA y la Asociación de Jugadores pactaron que a los deportistas ya no se les prohibirá el consumo de marihuana, además de que este miércoles el senador republicano Lindsey Graham presentó oficialmente su iniciativa sobre el terrorismo.
En cuanto a la crítica planteada este día por el presidente López Obrador, cabe recordar la declaración hecha el pasado 15 de marzo, cuando se lanzó de nueva cuenta contra legisladores y autoridades de Estados Unidos, quienes considera que no están haciendo su trabajo para decomisar el fentanilo que entra al país ni para atender las causas que llevan a sus ciudadanos a la adicción.
“Allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni detenciones, ni siquiera hay información en los medios del daño del fentanilo, pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería, por hipocresía”, dijo.