facebook comscore
Cultura para quedarse en casa

Cultura para quedarse en casa

Columnas lunes 16 de marzo de 2020 - 00:43

El fin de semana la Secretaria de Cultura informó que se reprogramaran todos los eventos y las actividades masivas por el COVID-19. Aunque no se ha decretado de manera oficial el inicio de la fase dos, que corresponde al momento en que la enfermedad se comienza a propagar entre la población local, la Secretaria de Salud anunció una serie de medidas precautorias y de contención.
Los centros de investigación del INAH y el INBAL ampliarán vacaciones (del 20 de marzo al 20 de abril, tal como lo instruyó la SEP); desde el 17 de marzo la Cineteca Nacional comenzará a funcionar al 50% de su capacidad; y aunque museos y recintos culturales permanecerán en operación, se tomarán medidas para evitar el contacto cercano entre las personas.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM también informó la suspensión de todas sus actividades artísticas, académicas y culturales.
Estas vacaciones serán largas. Para muchos, el temor de quedarse en casa comienza a ser una realidad. Puede que sea un primer ensayo sobre cómo será nuestra vida en el futuro. Afortunadamente existe mucho material cultural en línea para aprovechar el tiempo. Algunas recomendaciones para aprender y a la vez entretenernos sin salir de casa son:
1. descargacultura.unam.mx: Es la plataforma cultural en línea de la UNAM. Se puede encontrar un magnifico acervo de podcast con secciones que van desde poesía, cuento, novela, a programas de radio, música, conferencias y lecturas hechas en voz de los propios autores. La descarga de todos los materiales es gratuita.
2. MX Play: Es la primera plataforma lanzada por el Estado para distribuir contenidos audiovisuales de tipo cultural y educativo. El acceso a los contenidos es gratis y hay diversas líneas temáticas para disfrutar. Desde arte y cultura, ciencia y tecnología hasta política y economía. Se encuentra disponible para iOS y Android.
3. mexicox.gob.mx: Es la plataforma de cursos en línea de la SEP abiertos para todo el público. En un excelente sitio para tomar talleres y cursos virtuales coordinados por instituciones como el COLMEX, el CENART o la Universidad Veracruzana. Entre los cursos que ofertan están: El abc de los proyectos culturales; Saberes digitales para los docentes nivel 1; o Violencia política contra las mujeres en razón de género.
4. inba.gob.mx./digital: El INBAL ha creado este sitio para favorecer el uso las nuevas tecnologías en el acceso y disfrute de la cultura. Al entrar a esta página se pueden hacer recorridos virtuales por los museos que pertenecen al INBAL; se puede acceder a las trasmisiones en vivo; descargar podcasts y consultar los acervos y repositorios de investigación.
5. Los sitios multimedia del Museo del Prado (el Prado contigo) y el Museo Reina Sofía. Ambos museos españoles son un referente para los amantes del arte. Según el diario El País, estos recintos van a fomentar sus servicios digitales con visitas virtuales, audios y cápsulas de radio. El Reina Sofía, especializado en arte contemporáneo, tiene en línea 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas además de numerosas publicaciones para descarga libre en su sitio web.
Estas son algunas sugerencias, pero existen más. Lo importante es no ceder todo nuestro tiempo disponible a la televisión, pues como dice Ernesto Sábato en su libro La resistencia “Nos quita las ganas de trabajar en alguna artesanía, leer un libro, arreglar algo de la casa mientras se escucha música (…) anestesia la sensibilidad y perjudica el alma”.








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Pepe Bolas”: Leyenda de los Diablos Columnas
2020-04-08 - 08:27
Tiraditos Columnas
2020-04-08 - 00:08
La vida familiar, víctima colateral Columnas
2020-04-08 - 00:08
De la cancha a los controles Columnas
2020-04-08 - 02:50
Profetas del Apocalipsis Columnas
2020-04-08 - 02:44
Recaudación, ni segura ni confiable Columnas
2020-04-08 - 01:39
+ -