facebook comscore
DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA

Columnas viernes 24 de julio de 2020 - 01:40

Por Moisés Vergara Trejo
Especialista en Derecho Electoral y experto en Derecho Parlamentario

La semana laboral concluyó inmersa en diversos temas y, sin duda, el que más expectación generó fue la designación de las y los consejeros del INE.
Después de dimes y diretes entre los grupos parlamentarios de la oposición con el PT y un sector de legisladores de MORENA, el Pleno de la Cámara de Diputados designó, por mayoría calificada de 399 sufragios a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, a las dos mujeres y dos hombres que se suman a los trabajos del Consejo General, rumbo a la elección más grande y complicada de nuestra historia.
Atrás quedaron las dudas y las suspicacias, los juicios de valor sobre la actuación del Comité Técnico y la polémica decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien desechó los medios de impugnación de diversos aspirantes, promovidos en contra de la exclusión de las quintetas.
Me queda claro, las sentencias contienen la verdad legal y deben acatarse, nadie pone en duda dicha premisa, pero en las demandas existían elementos para potenciar los derechos de los justiciables en lugar de restringirlos, negándoles con ello el acceso a la justicia mediante un recurso efectivo para todo el proceso de nombramientos, tal como lo sostuvo el magistrado Reyes Rodríguez; lamentablemente en nuestro sistema, los juicios se ganan con votos y no con razones.
Hoy, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora, y Uuc-Kib Espadas Ancona, tienen la enorme responsabilidad de sumarse al tren de la democracia que va en marcha.
Estoy plenamente convencido, los nuevos integrantes de la familia electoral tienen los conocimientos, experiencia, méritos y credenciales para desempeñar un excelente papel al seno del órgano superior de dirección. Conozco su trabajo y me consta su trayectoria.
Enhorabuena por su designación y, como después de la tempestad viene la calma, deseo que todas y todos los actores políticos den vuelta a la hoja y sigan avanzando en los grandes temas nacionales.
A quienes no tuvieron la fortuna de llegar a la última etapa, les deseo continúen participando de manera activa y no pierdan el entusiasmo; a México se le puede servir desde distintas trincheras y nuestra materia es un campo muy amplio para hacer florecer la semilla de los ideales.
Hago votos porque gobierno y partidos políticos dejen atrás los enconos y permitan al INE hacer su trabajo, sin sobresaltos; no son tiempos de confrontación, sino de unión y solidaridad, una autoridad electoral fuerte y con legitimación garantizará resultados creíbles, no sembremos de antemano la semilla de la sospecha y la desconfianza, al contrario, abonemos a generar credibilidad en nuestras instituciones. Cerremos filas y sigamos construyendo ciudadanía.
Plancha de quite: “La vida es una especie de bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio, pedalea hacia delante”. Albert Einstein.
@mvergara333




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rafa Márquez: Otro sueño fuera de México Columnas
2020-08-04 - 01:25
Amenaza que salió de Foul Columnas
2020-08-04 - 01:24
Tiraditos Columnas
2020-08-04 - 01:23
EU, estampas electorales: Obama Columnas
2020-08-04 - 01:13
Sostenibilidad agroalimentaria Columnas
2020-08-04 - 01:11
+ -