facebook comscore
DIPUTADO MARIO DELGADO PROPONE CAMBIOS EN RETIROS POR DESEMPLEO A TRAVÉS DE AFORES

DIPUTADO MARIO DELGADO PROPONE CAMBIOS EN RETIROS POR DESEMPLEO A TRAVÉS DE AFORES

Nación miércoles 03 de junio de 2020 - 16:09

Por Claudia Bolaños

El diputado Mario Delgado presentará hoy una iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar la Ley del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores en materia de retiro por desempleo en casos de emergencia sanitaria y económica.

La iniciativa contempla incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia a acceder a una cantidad de recursos de su AFORE, en una sola exhibición o hasta en cuatro mensualidades -a la fecha son seis- que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema más flexible que el vigente retiro por desempleo, que permita satisfacer necesidades esenciales pero al mismo tiempo protegiendo el ahorro para el retiro, y sin descontar semanas cotizadas que a la fecha sí se realiza.

Se propone que la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las AFORES sea de sonde se obtengan dos tercios de los recursos, y que un tercio restante provenga de la subcuenta de Vivienda.

A la fecha todo el recurso proviene de la primera subcuenta.
Los recursos se solicitarían y dispondrían de manera autónoma por cada una de las subcuentas con los respectivos administradores de las mismas.

Al igual que el actual mecanismo de retiro parcial, se propone que el retiro extraordinario pueda ser utilizado en 2 modalidades distintas. La primera consiste en la posibilidad cuatro mensualidades o en una sola exhibición del equivalente a la misma cantidad. Cualquiera que sea la opción elegida por el trabajador, pero no se descontará el número de semanas cotizadas para su retiro.

“De esta forma se ofrece un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia”, a través de cambios a la Ley del Seguro Social y a la del INFONAVIT. Para establecer con claridad que los beneficiarios sean los trabajadores que pierdan su empleo formal a partir de la declaratoria de emergencia respectiva.

En cuanto al monto de recursos al que pueden acceder, el líder de los morenistas en la Cámara de Diputados, considera que deben ser 27 días de salario mínimo general nacional (SMG), por cuatro meses, para asegurar al trabajador el monto de recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EN NY, RED DE COMIDA PARA DESEMPLEADOS Nación
2020-07-14 - 00:54
+ -