Hugo González
Algunos siguen clavados en las viejas prácticas del amiguismo, la corrupción y hasta el moche. Otros comienzan a ver que ya no es posible seguir con esa bacanal y empiezan a jugar derecho, sin embargo; dentro de ese proceso de educación y en la famosa curva de aprendizaje; los nuevos procesos de licitación de servicios de tecnología de la 4T, dan señales de ajuste que van desde el humor involuntario hasta la indignante y posiblemente delictiva trampa infantil.
Aun me faltan datos que ofrecerte y precisar sumas o documentos (no me gustaría aparecer en el pinochómetro de los miércoles) pero hay una licitación que está muy interesante y divertida. Se trata de la licitación LA-020000999-E112-2021 de la Secretaría de Bienestar; para contratar el Servicio Administrado de Infraestructura del Centro de Datos.
Se trata de un contrato a 36 meses y cuyas propuestas van de 230 hasta 253 millones de pesos aproximadamente. Consta de 56 servicios que deben prestarse a la Secretaría y que van desde la administración o aprovisionamiento software y bases de datos; hasta la instalación de hardware para que opere el datacenter de Bienestar.
En el proceso solo hay tres participantes y entre sus propuestas hay todo un ramillete de curiosidades que, por no tener el dato preciso; omito dar nombres. Sin embargo, Mis Amigos Chismosos (MACH) me dicen que esta licitación está hecha un relajo. Entre pifias y marrullerías de funcionarios de segundo o tercer nivel; deficiencias en la documentación de los participantes y la posible falsificación de documentos oficiales; el concurso pinta para declararse desierto o por lo menos, para hacer un llamado de atención a todos.
El fallo se da a conocer mañana jueves y espero que, para entonces; los funcionarios que si quieren jugar derecho y las empresas interesadas en la licitación; se convenzan de que es mejor comenzar de nuevo y no arriesgarse a otro innecesario quemón por no enderezar este entuerto.
Gobierno digital
Hace unos días se realizó la edición 16 de la “Cumbre de Gobierno y Tecnología México 2021” de la firma de consultoría de la industria de las tecnologías de la información, IDC. Durante la exposición se advirtió que las dependencias e instituciones de gobierno necesitan incrementar y generar experiencias digitales porque el ciudadano lo está requiriendo.
Se informó que, para el cierre de 2021; el 45% de los gobiernos estarán procesando servicios para la ciudadanía en tiempo real, basados en automatización e Inteligencia Artificial (IA). Hacia 2022, 60% de las agencias gubernamentales instrumentarán tecnologías habilitadas por IA para la capacitación de los funcionarios. Además, hacia 2024, el 30% de los gobiernos invertirán en la creación de espacios de trabajo digitales e inteligentes; que les permitirán implementar estrategias de esquemas híbridos. Como se puede ver, el gobierno digital es inevitable.