El gobernador del estado de Zacatecas ha movido las piezas del gabinete a fin de seguir fortaleciendo las políticas públicas de la entidad. Se trata de la Secretaría General de Gobierno quien tendrá a su cargo un nuevo titular del despacho. Hablo de Rodrigo Reyes, qué hace un par de días tomó protesta en la sede de Palacio de Gobierno donde atestiguó un emotivo mensaje que le dedicó David Monreal para cobijar su llegada.
Esta designación llega en un buen momento donde la administración estatal que encabeza David Monreal, sigue construyendo las bases de la transformación en aquella entidad. En gran parte, gracias a la nueva cultura de participación que puso en marcha a través de las Audiencias Públicas que, a lo largo y ancho del país, son una buena causa no solo para llevar progreso, sino para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
De hecho, durante los recorridos por los distintos municipios y localidades el propio jefe del ejecutivo atiende directamente la demanda colectiva, lo que lo convierte en un gobierno cercano que ha concretado grandes acciones a partir de esa comunicación directa con el pueblo.
Y no solo eso, la infraestructura y obra pública, lo mismo que los servicios de salud han respondido a las exigencias de la población. Otro aspecto sin duda, ha sido el manejo de las estrategias de seguridad con mayores mecanismos de control que coordina con el gobierno federal. No cabe duda que, en ese rubro, el panorama ha mejorado pese a que sigue siendo un reto mayúsculo por la responsabilidad que representa.
De hecho, desde el inició de la administración ese fue uno de los grandes desafíos del gobierno, especialmente para regresar la tranquilidad al estado. Eso se nota en la organización, planeación y logística de los eventos sociales como el caso del Festival Cultura de Zacatecas que es todo un éxito en un marco emblemático perfecto.
Y para que esa situación vaya mejorando, el mandatario fortalece áreas estratégicas en la estructura institucional. El nombramiento de Rodrigo Reyes llega en un buen momento de consolidación, sobre todo porque el gobernador necesita una persona de confianza en la política interna del estado. De hecho, el cargo de la titularidad de la Secretaría General de Gobierno implica esa labor que, sin duda, desempeñará bien Reyes Mugüerza que, por cierto, ha tenido encomiendas importantes y reconocidas.
Siendo todas ellas con grandes repercusiones positivas, tiene el mérito de llegar con buenas credenciales a la Secretaría General de Gobierno del estado de Zacatecas. De hecho, a unas horas de tomar propuesta atendió inmediatamente los asuntos que están en puerta; se reunió con la dependencias ligadas a la Segob y, tendiendo puentes de interlocución, planteó un mayor esfuerzo y entrega para que Zacatecas siga alcanzado niveles importantes de crecimiento, incluso así lo manifestó en conferencia de prensa.
Será, seguramente, un activo importante que abonará al progreso en un momento clave donde David Monreal ha colocado a Zacatecas con indicadores de crecimiento significativos en el que destaca el campo, la salud, educación, seguridad, desarrollo social y expansión de los programas de ayuda que, en esta gestión, se ha multiplicado a lo largo y ancho del territorio.
Por la trayectoria que tiene Rodrigo Reyes sabemos que, por entrega y capacidad, dará buenas cuentas al gobernador ya que la secretaría de Gobierno es un punto clave y un pilar para la gobernabilidad. Por esa razón el titular de Segob ha levantado expectativas positivas para seguir llevando al buen cauce la política interna de Zacatecas, porque- hablando en términos de preparación y experiencia- David Monreal le apuesta a revolucionar y revitalizar el despacho. Por ello optó por Mugüerza, que ha tomado protesta hace un par de días.
A propósito, Rodrigo Reyes ha fungido en espacios importantes como Coordinador General de Asesores de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, como Director General Adjunto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como Director de la Coordinación Técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y como asistente técnico en dos organismos dependientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Buena decisión de David Monreal.