El 24 de mayo, Ramsli, un bebé de origen haitiano, llegó al mundo en un refugio para migrantes en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Sus padres, Ramenise Lubin y Fritz Saint-Phord, enfrentan dificultades económicas mientras buscan registrar a su hija como ciudadana mexicana, por lo que han solicitado ayuda a las autoridades y la sociedad civil.
A pesar de sus limitados conocimientos del español, Ramenise y Fritz, quienes dejaron su país natal debido a la violencia y la falta de empleo, llegaron a Coatzacoalcos hace varios meses, acompañados de su primer hijo, de cuatro años, y con la certeza de que pronto nacería Ramsli.
“La verdad si ha sido un camino muy difícil, para mi gracias a Dios salió bien, ella (Ramenise) salió embarazada de chile, de tres meses”, comparte Fritz.
Después de dos meses, decidieron registrar a Ramsli como ciudadana mexicana en la oficialía del Registro Civil de Coatzacoalcos, donde recibieron apoyo en el proceso, pero aún necesitan cumplir con algunos requisitos, como la traducción de sus actas de nacimiento al español.
El proceso de traducción representa un costo de cinco mil pesos, monto que se les requiere en el centro de idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos. Para reunir estos fondos, la familia pone a disposición el número de cuenta 4027 6641 9429 9834 de Banco Azteca, donde reciben la ayuda de las personas para los trámites, así como para la adquisición de pañales y alimentos para sus hijos.
Guillermo Garduza, de la casa del migrante, expresa su gratitud por cualquier apoyo recibido y destaca la difícil travesía que esta familia ha enfrentado al caminar desde lejos, huyendo de su país por más de un año.
Durante este año, cuatro menores de padres extranjeros han sido registrados en Coatzacoalcos, Veracruz, según informa la titular del Registro Civil. Ramsli podría convertirse en el quinto en esta estadística, lo que llevaría a la familia haitiana, ahora conformada por cuatro miembros, a buscar la residencia mexicana para ofrecer un mejor futuro a sus hijos y establecerse en la entidad veracruzana.
La historia de Ramsli es un testimonio de la lucha de miles de migrantes que buscan un mejor porvenir en tierras extranjeras, enfrentando obstáculos económicos y administrativos, pero manteniendo viva la esperanza de una vida más próspera y segura para sus seres queridos.
Foto tomada de redes sociales