facebook
De la demagogia a la verborrea

De la demagogia a la verborrea

Columnas viernes 20 de octubre de 2023 -

Acostumbrada a tener un patiño al frente que ríe de todos sus chistes, algunos muy malos. Las respuestas de la candidata de la oposición a la Presidencia de la República se las lleva el viento porque responde atacando otros, su defensa ante la pregunta en la entrevista, desaparece para señalar a otra persona y obligar a todos a voltear a otro lado, se inculpa en la evasión.

La respuesta se convierte en agresión, la mayoría de las veces con fake news como insumo de sus contenidos, que intentan convertir en verdad, así como sucede con su origen, con su honestidad y sapiencia en ingeniería. Si tuviera que comprobar su decir, se llevaría toda la campaña tratando de encontrar pruebas, no le daría tiempo de seguir mintiendo.

Lo pro es que en esas acusaciones descubre su ignorancia sobre la administración pública. Confunde atribuciones, imagina el marco legal, desdeña la historia. Pondera la desinformación y la risa boba. Nada pasaría más allá de la derrota electoral si no fuera por la implicación de otros personajes de la política a quienes trata de involucrar de todos los males que a ella le suceden.

Si a ella se le acusa de corrupta, argumenta que su rival también lo es; si se le recuerda que plagió su tesis, asegura que también su contrincante lo hizo, si hay señalamientos sobre la ilegalidad de contratar a sus empresas mientras era funcionaria, asegura que los dineros del subejercicio del Poder Judicial se van a la campaña de Morena. Pero no responde por sus actos en una muestra de inmadurez inédito en la política mexicana.

La falta de respeto a la política mexicana se vuelve una anécdota en tiempos de elecciones para no desarrollar la fuerza del movimiento que nadie detiene y que podría muy bien darse el lujo de parar el reloj que conduce a las urnas para obligar a rectificar más de un discurso, principalmente de la candidata, pero nada sucede si continúa o calla. El panorama político seguirá siendo el mismo.

La roma habla de quien la emite, se daña quien la expresa más que a quien va dirigida. El meme político vuelve inocua la posible violencia, no hace daño. Esteriliza la intención de desgaste; el chiste agota la agresión y evita que sus emisores tomen acciones contra el contrincante. La burla se vuelve dique de contención para ir más allá del simplismo que implica votar en favor de otros, de los contrarios al enemigo.

Con esta oposición desgarrada desde las entrañas del odio practicado en todas sus tribunas que confunden con trincheras el voto pasa de ser, como sucedía en el pasado, el voto para el menos pero a convertirse en el voto contra el enemigo. No importa si se favorece a alguien peor o mejor.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -