facebook comscore
De los migrantes todos quieren sus 43 mil mdd

De los migrantes todos quieren sus 43 mil mdd

Columnas jueves 17 de junio de 2021 - 01:00

India, China, México, Filipinas y Egipto, en este orden, son los cinco países que mayor cantidad de remesas reciben por el trabajo de sus nacionales fuera de sus fronteras, según datos del Banco Mundial (BM).

El nuestro, es la revelación histórica en medio de una crisis mundial; frente a la pandemia Covid-19 se incrementan los envíos de los mexicanos particularmente desde Estados Unidos.

Cada país del top 5 al que se refiere el BM recibió el año pasado un total de 83 mil, 59 mil, 43 mil, 35 mil y 30 mil millones de dólares respectivamente; recursos que en más de un caso superan la inversión extranjera directa que llega a estas naciones y que, por supuesto, es un jugoso canto de sirenas para muchos.

Y por qué hacerse a un lado, si, además de las casas de cambio e instituciones financieras, puede haber más opciones (con el cobro de su respectiva comisión) para los envíos de remesas. Y es aquí donde la era de las criptomonedas hace su aparición, la oferta comienza a llegar de empresas reguladas en otros países y que tratarán de ganarse la confianza de los mexicanos.

En un reciente informe, Global Knowledge Partnership on Migration & Development y el Banco Mundial publican que “las remesas se han convertido en un importante mecanismo de estabilización del consumo para los hogares que las reciben y son un elemento cada vez más importante de los sistemas globales de protección social, sin que sean originados por los gobiernos”.

Envíos en criptomonedas

Ayer se presentó en México una de estas opciones. Moneta, un grupo dedicado al desarrollo de aplicaciones para pagos, ofrece desde hoy la criptomoneda MMXN cuyo mayor atractivo, a decir de su vicepresidente para México, José Guadiana, es que el respaldo es uno a uno con el peso mexicano; es decir, valdrá eso, cada moneda digital.

El asunto sigue siendo el mismo, de las criptomonedas en México solo se ha evidenciado la fortaleza de la solución tecnológica que el sistema financiero ya adoptó para sus transacciones digitales, el llamado Blockchain, para los desarrolladores que las respaldan aún se carece de regulación, están fuera del alcance de cualquier autoridad financiera del país.

EL MMXN la colocarán como una moneda estable con la que los “usuarios” (ya caímos en el lenguaje tecnológico) podrán comprar criptomonedas, enviar remesas desde otros países sin intermediarios, realizar pagos en establecimientos y transferencias.

Aunque Guadiana se refirió en particular a las remesas durante la conferencia de prensa de presentación, le pregunté si así como se escuchó era su objetivo principal y me respondió:

“No estamos apuntando solo a migrantes. De hecho, en la fase actual del proyecto, nuestros usuarios principales son mexicanos que quieran comerciar con criptomonedas o ya lo estén haciendo. Lo primero que ofrece el MMXN es facilidad a la hora de ingresar al ecosistema cripto, por lo que todos los mexicanos interesados en comprar y vender bitcoin, ether y demás, pueden entrar al mercado a través del puente que les ofrece el MMXN.

“En una segunda fase en la que ya estamos trabajando, el MMXN permitirá transferencias de remesas sin fronteras, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. El cliente final de este servicio es, sin duda alguna, el migrante mexicano. Pero esto también servirá para hacer transferencias de todo tipo, como pago por bienes y servicios dentro y fuera de México, de hecho en cualquier parte del mundo.”
Esto es contra réplica y para ContraRéplica.

Monedas digitales y valor en tiempo real

Y no lo digo yo, lo dice un economista internacionalista. Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer, las criptomonedas se ven y se verán muy afectadas por el ruido a corto plazo, a veces de forma exagerada… se debe a la falta de mecanismos de estabilización existentes en el sistema financiero mundial.

“En las últimas semanas, las criptomonedas se desplomaron. El emblemático bitcoin cayó más de 45%, aunque… seguía registrando una subida del 10% en lo que va de año. La capitalización del mercado de los criptoactivos asciende ahora a 1.5 billones de dólares, frente a los 2.5 billones de hace menos de un mes.”

El especialista reconoce que “el ambiente negativo se vio alimentado por los comunicados de los reguladores, que esta vez se centraron en la huella de carbono de las criptomonedas. Por si esto no bastara, las malas noticias siguieron llegando: la preocupación por un uso delictivo de los criptoactivos regresó al primer plano, ya que el FBI consiguió recuperar 63.7 de los 75 bitcoins pagados a los piratas informáticos que atacaron Colonial Pipeline y acapararon los titulares al provocar la interrupción de una infraestructura esencial de Estados Unidos”.

Bienvenida la tecnología, la innovación y todo lo que aporte a vivir un mundo más práctico y productivo, pero vámonos con calma, con orden y reglas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La consulta que viene Columnas
2021-07-29 - 01:00
El Gobierno no es la Solución Columnas
2021-07-29 - 01:00
La venta de Deer Park se tambalea Columnas
2021-07-29 - 01:00
Carta abierta al Almirante Columnas
2021-07-29 - 01:00
Tiraditos - 29 julio 2021 Columnas
2021-07-29 - 01:00
Línea 13 - 29 julio 2021 Columnas
2021-07-29 - 01:00
Corrupción y economía (2) Columnas
2021-07-29 - 01:00
Bolsa vacía en hogares y sin fondo en Pemex Columnas
2021-07-29 - 01:00
Burning Columnas
2021-07-29 - 01:00
Deportistas olímpicos, presión y amenaza Columnas
2021-07-28 - 10:47
¿Y la Guardia Financiera? Columnas
2021-07-28 - 01:00
El disgusto de Beatriz Columnas
2021-07-28 - 01:00
Esposas de candidatos Columnas
2021-07-28 - 01:00
Por una educación inclusiva Columnas
2021-07-28 - 01:00
+ -