Por Jenyffer Martínez y Federico Reyes
El artista mexicano Gastón Gallardo, mejor conocido como “Gastón Galo” habló en entrevista para Contra Réplica sobre su trabajo, su concepción del arte y su forma de simbolizar el mundo a través de su obra.
Para él, hablar de arte es la “resolución a un problema que nosotros mismos, nos hemos planteado, es decir, en términos estéticos, nosotros tenemos la capacidad de resolver a través de la simbolización de las cosas en la vida cotidiana”.
Gastón sabe que el arte se puede definir de muchas formas, pero decide que él la utiliza para dar respuesta a las necesidades expresivas del ser humano, pues a muchos artistas les ha funcionado como una forma de denuncia, o un lenguaje y, sobre todo, una manera de comunicar los sentimientos, pensamientos e ideologías, en su caso a través de las artes plásticas.
“El arte es contextual y el trabajo artístico nace desde tu vida cotidiana, desde cómo te relacionas con las personas, con la naturaleza y con la vida diaria. Es por ello por lo que me identifico como un arqueólogo urbano. Para mí el arte sin contexto no es arte”.
La representación de los felinos lo hace recordar la historia de México, particularmente cuando piensa en los jaguares, por su fuerza y su poder.
Simbolizando a través de la naturaleza
A través de una gran creación de esculturas felinas él simboliza a los dioses contemporáneos en una dualidad con los dioses de las civilizaciones antiguas, los cuales logra plasmar mediante un recorrido por la historia, las creencias y los diversos arquetipos de las deidades a lo largo del mundo.
Cada detalle de su proceso creativo en la creación de un felino al que llama “Tezcatlipoca”, plasma la historia de México.
Este “gran gato”, como él lo llama, es el Dios Azteca de la noche y de todas las cosas materiales; en él, Galo visualiza un México de lucha, sin descanso, de violencia, pero también, un país de mucha luz y mucho desarrollo.
“Esta escultura está pensada para habitar espacios públicos. Se trata de un ser que te mira y que enaltece su historia. Es un símbolo de fuerza y de tenacidad, algo que caracteriza a México”.
Gastón es un artista completo, y trabaja pensando en que su trabajo llegue a muchas personas. Como artista es amante de la naturaleza a quien le guarda respeto, es por ello, que muchas de sus obras están representadas por imágenes de animales monumentales.
“Hoy el arte es multidisciplinario, es por eso por lo que puedo entenderla desde diferentes lugares y formas. Me gusta mucho trabajar con animales por que son un reflejo de lo que somos nosotros como humanos”, comenta.
En su concepción de la vida animal, Galo sabe que los animales juegan muchos roles; están los que representan el poder, otros las alianzas, quienes son depredadores y a quienes les toca sucumbir ante la cadena alimenticia. “Me gusta retomar a los animales porque desde cualquier contexto, ellos siempre representan la fortaleza de su vida en libertad”.
Del proceso creativo a la materialización de su obra
Sus obras tienen mucho simbolismo, desde su visualización, hasta su ensamblaje, pues son animales que intervienen y se mimetizan con el espacio público, y “que hablan de nuestro contexto”. Para él trabajar con animales significar simbolizar la identidad del mexicano.
En su proceso de creación de una obra, Gastón no conceptualiza si la pieza será expuesta en un espacio abierto o cerrado, pues para él es importante que la pieza nazca y se de como un armado de rompecabezas.
“Cuando nace la pieza, tú vas definiendo hacia qué lugar tiene más poder y relevancia, entonces dejo que los materiales decidan donde adquieren mayor significado, ya sea en una colección en un espacio público o en una galería.”
Las emociones son para el artista un hecho intrínseco de la obra, como lo mencionaba, para él, toda pieza artística está cargada de un contexto histórico. Todas sus piezas se caracterizan por poseer un rostro firme que proyecta fuerza y tenacidad, pero él sabe que detrás de eso, hay un cúmulo de emociones, sentimiento y pensamientos que lo definen.
En conjunto con la gran diversidad residuos sólidos urbanos y las emociones, Gastón crea una dualidad asociada con la modernidad y la naturaleza; pero lo que más define su obra, es la concepción de “lo roto”, pues él considera que crea a partir las crisis y las rupturas, lo cual también se ve reflejado en su ensamblaje.
“Para mí, esto toma mucha relevancia porque yo tomo los objetos y los ensamblo. Es como una forma de construir y reparar algo que ya estaba roto, y lo utilizo para denunciar y comunicar. Es ahí donde encuentro el poder de mi arte”.
Finalmente, Gastón hace un profundo análisis sobre su obra, pues asegura que como artista tiene una importante responsabilidad con la sociedad, se refiere a sentar las bases del futuro cultural en el país, donde el arte moderno también busca trascender en el tiempo y el espacio como muchos movimientos culturales de la historia, pues para él la historia también está contada por el arte.
“El arte ha sido la única forma que yo he encontrado en la que realmente me siento libre”, finaliza esta entrevista Gastón Gallardo.