facebook comscore
Del “socialismo real” a la  democracia

Del “socialismo real” a la democracia

Columnas viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:06

Por Maciej Ziętara

En noviembre de 1918 renacía el Estado polaco independiente. Una de las primeras decisiones de la nueva república fue adoptar el sufragio femenino. Asimismo, en 1921 se aprobó una nueva Constitución que definía el Estado como una democracia parlamentaria.

En 1939, a causa de la agresión nazi, Polonia nuevamente perdió su independencia. Después de la II Guerra Mundial, el país cayó en la zona de influencia soviética. El “socialismo real”, semejante a la famosa Granja de George Orwell, nunca fue aceptado por la gran mayoría de la sociedad polaca.

A inicios de los años 80, el sindicato independiente “Solidaridad” unió a los polacos en contra del sistema. En 1989 Polonia recuperó la democracia y la soberanía. Las reformas económicas hicieron posible una transición al sistema de libre mercado, lo cual liberó una enorme energía empresarial de los ciudadanos. Polonia mantuvo el crecimiento constante del PIB desde el 1992 hasta 2019.

En 1999 Polonia llegó a ser miembro de la Alianza Atlántica y en 2004, de la Unión Europea. La integración con la Unión Europea aceleró el desarrollo económico y la modernización del país. Nuestra economía se basa actualmente en la industria y en los servicios, y se enfoca en gran parte en la exportación. En 2004 la riqueza per cápita de Polonia equivalía al 47% del PIB promedio europeo; en 2019 alcanzó el 70% del promedio de la UE.

Polonia está a favor de una Unión Europea fuerte, que contribuye al crecimiento económico y bienestar de sus sociedades. En el ámbito de las Naciones Unidas, las prioridades consisten en el fortalecimiento del derecho internacional y la protección de civiles en conflictos armados, en especial, de mujeres, niños y personas con discapacidad. Polonia participa en diferentes operaciones de paz de la ONU y de la OTAN.

A lo largo de más de 90 años de la relación bilateral, Polonia y México desarrollaron una sólida base de cooperación en muchas áreas. Compartimos con México el firme apego a los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos. La cooperación económica es un pilar esencial de nuestra relación.

El intercambio comercial creció notablemente durante los últimos 10 años, alcanzando 1500 millones de dólares en 2019. Surgieron también nuevas inversiones con la participación de empresas polacas, principalmente en el sector automotriz, que aportan a la cadena de valor. Asimismo, Polonia ha estado presente en importantes eventos culturales, como el EuroJazz, el Festival de Centro Histórico, el Festival de Mayo de Guadalajara o la Bienal Internacional del Cartel. En 2019 en la UNAM se inauguró la Cátedra de Estudios Polacos, dedicada principalmente a las ciencias sociales.

Embajador de Polonia ante México

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -