La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia del Tren Interurbano El Insurgente al inaugurar la estación Santa Fe, subrayando que esta obra no solo conecta a la Ciudad de México con el Estado de México, sino que también traerá grandes beneficios para ambos territorios.
Durante un recorrido de 26 kilómetros desde la Terminal en Zinacantepec hasta Santa Fe, Gómez Álvarez resaltó que esta infraestructura es el resultado de un esfuerzo conjunto: “Una obra producto del trabajo en equipo, la unión y el esfuerzo; gracias a los empresarios, a los trabajadores, a las comunidades y sin duda al gobierno federal y el de la Ciudad de México por hacerla posible”.
La gobernadora señaló que este tren reducirá significativamente los tiempos de traslado para quienes viajan diariamente entre Toluca y la Ciudad de México, permitiendo disfrutar del paisaje natural y la infraestructura de La Marquesa. “El beneficio es para quienes deben trasladarse día a día, que a diario deben hacer dos o tres horas de la ciudad de Toluca para acá; dos horas que ahora se redujeron al mínimo, y que además gozarán lo que ofrece la naturaleza, ver los bosques, la infraestructura en La Marquesa”, comentó.
Asimismo, Gómez Álvarez expresó su agradecimiento al gobierno de la Ciudad de México por acoger a estudiantes y trabajadores mexiquenses, y señaló la importancia de continuar desarrollando proyectos en áreas necesitadas de la entidad: “Que esto siga adelante, que siga más y se dé en áreas que necesitamos en la entidad, por eso bienvenidos empresarios y gobernándoles”.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que el último tramo del tren, que conecta Santa Fe con Observatorio, estará en fase de pruebas para diciembre próximo. Además, quien asumirá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que se está trabajando en 1.5 kilómetros del tramo III en la capital, con la estación Observatorio lista para finales de año.