facebook
Delfina pintó de guinda el “corredor azul”

Delfina pintó de guinda el “corredor azul”

Columnas martes 11 de junio de 2024 -

En el 2023 se logró la transición en el Estado de México, fue el golpe más duro que recibió el PRI desde que perdió la presidencia, por primera vez, en el año 2000. Delfina Gómez asumió la conducción administrativa, pero, sobre todo, política, de la entidad. Ocho meses después, el emblemático “corredor azul” del Edomex, conocido por su histórica fidelidad al Partido Acción Nacional (PAN), se pintó de guinda. Mucho tuvo que ver la operación política del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Desde la elección intermedia de 1997, en la que el PRD dirigido por Andrés Manuel López Obrador, logró arrebatarle al PRI, el entonces Distrito Federal, siendo candidato el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, también se vio un avance y posicionamiento de la izquierda en la zona conurbada del Edomex. Este efecto traería una cascada de triunfos opositores en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los municipios estratégicos de la zona norponiente, como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz, se volvió por décadas, un bastión de la oposición de derecha, de ahí sería conocido como el “corredor azul”.

Y así había sido hasta ahora. En esta elección, la oposición tenía como objetivo crucial mantener su dominio en estos municipios clave; se jugaban su existencia en la entidad, sus últimos reductos estaban en peligro, luego de la elección del año pasado, en la que la maestra Delfina Gómez, iniciara con su morenización.

Fallaron. La avalancha guinda no respetó cacicazgos, ni grupos de poder enquistados por décadas en estos municipios. Los resultados demostraron un cambio de tendencia significativo: Morena, junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró conquistar cuatro de estos municipios, que parecían intocables: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz.

La transformación llegó para quedarse en el Estado de México y esta nueva configuración política de la región, así lo marca. Basta con revisar los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se observa que Morena y sus aliados obtuvieron la victoria en 88 municipios del Edomex y se han asegurado la mayoría en el Congreso estatal, con 40 de las 45 diputaciones locales. En resumen, Delfina Gómez hizo realidad el Plan C, del Edomex.

ENTRE GITANOS

LA 4T EN EL CONGRESO DE LA CDMX

El IECM aprobó la nueva integración del Congreso de la CDMX, incluyendo a varios diputados combativos, como Valentina Batres, Paulo García y Pedro Haces. Con ellos, prácticamente se construye la mayoría calificada para reformar la Constitución capitalina y nombrar al próximo Fiscal General. Para mala suerte de los panistas, quien suena como el favorito, es el actual encargado de la FGJCDMX, Ulises Lara.

ES TIEMPO DE JUSTICIA EN COYOACÁN

Las fuerzas conservadoras están mal acostumbradas a que, en campaña, se vale de todo, aunque sea ilegal. Su razonamiento es sencillo, “total, no pasa nada”. Por eso, en Coyoacán se debe aplicar todo el peso de la Fiscalía, a través de la FEPADE, para castigar a los delincuentes electorales, que hicieron del miedo, la guerra sucia y propaganda negra, sus armas para ganar a la mala. Las denuncias y las pruebas ya las presentaron Morena y Hannah de Lamadrid. Es tiempo de hacer justicia y terminar con la impunidad. Cuando los afines al alcalde Giovani Gutiérrez, se den cuenta que “el que la hace la paga”, lo pensarán dos veces antes de hacer trampa en la próxima elección.

Por cierto, como “el miedo no anda en burro”, Giovani Gutiérrez ya comenzó a hablar de coordinación entre los tres niveles de gobierno. Pero, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, tienen muy claros los atropellos y agresiones que sufrieron sus equipos en Coyoacán, sobre todo, la forma en que Giovani se expresaba del presidente Andrés Manuel López Obrador. No podrá ir de nuevo con el cuento de que es “un soldado” a sus órdenes. Estos tres años no serán un día de campo para el panista.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
La última etapa del proceso electoral Columnas
2024-06-21 - 01:00
Los Progromos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Poder judicial sin ley Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-20 - 01:00
¿Elegir juzgadores? Razones para el no. (II) Columnas
2024-06-20 - 01:00
LA PALA DE MANDO Columnas
2024-06-20 - 01:00
EL CAMINO A LA REGULARIZACIÓN. Columnas
2024-06-20 - 01:00
La verificación vehicular en México Columnas
2024-06-20 - 01:00
+ -