facebook comscore
Delitos de feminicidio, violación, contra la intimidad y violencia intrafamiliar en la CDMX aumentaron en el año de pandemia

Delitos de feminicidio, violación, contra la intimidad y violencia intrafamiliar en la CDMX aumentaron en el año de pandemia

Ciudades miércoles 28 de abril de 2021 -

Por Sheila Casillas

Ayer martes, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó la incidencia delictiva y de procuración de justicia como parte del Informe de Avances Abril 2021 de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, precisamente durante el año de pandemia, en la CDMX aumentaron delitos contra mujeres como el feminicio, la violación, contra la intimidad y la violencia intrafamiliar. Por el contrario, en ese periodo registraron un descenso el homicidio doloso, el abuso sexual, el acoso, las lesiones dolosas y la trata de personas.

En tanto, el feminicidio fue el ilícito que más se incrementó en esos 12 meses. Pasó de siete casos con carpeta de investigación en marzo de 2020, a 13 carpetas en marzo de este año, lo que representa un alza de 85.7%. La violación se incrementó en 40.4% al pasar de 146 a 205 carpetas de investigación.

En el caso del delito contra la intimidad sexual infirió que fue resultado de una mayor aplicación de la Ley Olimpia, la cual entró en vigor en enero de 2020. Así, ese ilícito se elevó en un 50.8% durante los 12 meses referidos, al pasar de 63 a 95 carpetas de investigación.

Respecto al delito de violencia familiar, Godoy Ramos, no explicó el incremento en el número de carpetas de investigación, de 2 mil 207 a 2 mil 496, un aumento de 289 que representa un alza de 13.1% y la eficiencia en la procuración de justicia ha bajado, de 93 vinculaciones a proceso que se lograron en marzo de 2020, para marzo de 2021 se tuvieron 77 vinculaciones a proceso.

Sobre el aumento de denuncias por violación, dijo que obedece a un incremeto de las carpetas de investigación relacionadas con hechos que sucedieron hace un año o más, lo que a decir de la funcionaria habla de una mayor confianza de las mujeres para denunciar a sus agresores.

En marzo de 2020 había 14 carpetas de investigación relacionadas con el delito de violación por hechos que sucedieron hace un año o más; en marzo de 2021 fueron 50 carpetas de investigación.

Entre los ilicitos que disminuyeron, están el homicidio doloso bajó un 60%; el abuso sexual un 5%; el acoso sexual un 301 por ciento; las lesiones dolosos un 27.7% y la trata de personas un 77.8%

Finalmente, destacó que se han aplicado 5 mil 805 medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia, como traslados a refugios, reingreso asistido al domicilio, protección policial, prohibición al agresor de acercarse o comunicarse o realizar conductas de intimidación.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -