facebook comscore
Demandan programas de educación sexual integral en todas las etapas del crecimiento

Demandan programas de educación sexual integral en todas las etapas del crecimiento

Nación jueves 21 de octubre de 2021 -


El Senado solicitó a las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como a sus homólogas estatales que, en coordinación con el personal de salud comunitario, pongan en marcha programas de educación sexual integral para las diferentes etapas del crecimiento de las personas y proveer los métodos anticonceptivos que se requieran.

En el dictamen, los senadores advirtieron que es necesaria una educación integral de la sexualidad, que se imparta desde la infancia y permita la planificación y toma de decisiones al iniciar la vida sexual, ya que no es suficiente el impulso de programas de asesoramiento sobre planificación familiar.

Además, subrayaron la importancia de impulsar una educación sexual acorde a cada etapa del crecimiento, incluyendo temas de cuidado, intimidad, respeto, decisión y consentimiento. Este conocimiento, argumentan, puede apoyar en la protección contra el abuso sexual infantil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la educación sexual se ha enfocado en tratar los riesgos potenciales de la sexualidad como el embarazo no planificado y las enfermedades de transmisión sexual.

Con ello, se advierte en el dictamen, se generan emociones negativas en niños y adolescentes, por lo que se requiere un enfoque global, de manera que la educación sexual les apoye a determinar, de forma consciente e informada, su relación con su cuerpo y con su entorno social.

Al mismo tiempo, los legisladores reconocieron que la educación sexual que se brinda a temprana edad, abona a la prevención de las consecuencias negativas relacionadas con la sexualidad; además, puede mejorar la calidad de vida, salud y el bienestar, por lo que se favorece la salud en general.

Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena, apuntó que no se trata de un tema que tiene que ver con un interés personal: “no podemos cerrar los ojos y querer proteger desprotegiendo, tenemos que ser conscientes del abuso a menores, los embarazos, y las enfermedades sexuales, van de la mano con no tener los elementos necesarios para estar alertas”.


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, declaró que el embarazo infantil no tiene que relacionarse con la promoción de los anticonceptivos.

En ese sentido, la senadora Patricia Mercado, de MC, expuso que la educación sexual es clave para prevenir el embarazo adolescente.

“Trabajar sobre la conciencia desde la infancia, permitirá construir relaciones libres de violencia, dolor y coacción, por lo que no se puede separar la agenda de derechos sexuales y reproductivos con su componente educativo de la lucha contra la violencia de genero”, dijo.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -