facebook comscore
Denuncian usuarios a rutas más conflictivas

Denuncian usuarios a rutas más conflictivas

Ciudades lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Ante el riesgo de que ocurran más accidentes en transporte público, como los registrados en Xochimilco donde una unidad se fue a un canal y murió una persona y otra con llantas lisas y sin frenos, dejó 30 personas lesionadas en Tlalpan, usuarios pidieron a la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Verificación Administrativa y a la Policía de Transporte, que regresen los operativos, que solo se realizaron después del incremento de un peso a la tarifa.

Diario circulan unidades violando la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, como ejemplo las rutas 1, 12, 42, 44, 56 y 57, que representan un riesgo para los usuarios, peatones y ciclistas, que en conjunto con otras 90 rutas realizan más de 16 millones de viajes al día en transporte concesionado colectivo.

“De verdad son unidades que no deben circular, son un riesgo para todas nosotras, aquí no entra lo que ha buscado la autoridad de que se necesitan un transporte digno, modernizado y seguro, porque en la ruta 42 hay unidades de verdad chatarras, con operadores drogados y borrachos, pero circulan porque no hay autoridades que les ponga un alto, a pesar de que los he reportado, se estacionan en lugares para peatones y bicicletas”, señaló Jimena Flores, usuaria.



“Los funcionarios no utilizan el transporte público, no se suben a los microbuses, esperemos que lo hagan aquí en la ruta 56 y que vean cómo están echas unas carcachas, exponemos nuestras vidas diario al subirnos a esas unidades, pero como dicen las autoridades se hacen ojo de hormiga, y mientras tanto los que pagamos somos los usuarios”, dijo Héctor Mendoza, usuario.

“Tenemos miedo de subirnos al transporte, quién no lo tendría, pero no no les hacen nada a esas unidades, aquí en la ruta 12 pueden ver todas las unidades destartaladas, de verdad son lámina, altamente contaminantes y no hay operativos contra ellos, porque las autoridades esperan que haya más lesionados o muertos”, aseguró Ricardo Benítez, quien es estudiante en la IPN.

Esas rutas operan principalmente en Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón y a cualquier hora se pueden ver unidades con llantas lisas, sin placas, con vidrios polarizados, sin cromática, con cristales rotos, sin verificación, además corren en las vialidades, para ganar pasaje, a exceso de velocidad y pelean con automovilistas, muestra de ello es la ruta 1 de Grupo Ruano, cuyas unidades corren de Xochimilco a Izazaga.

La ruta 42 tiene su recorrido de Avenida Revolución, en el Cetram La Bombilla a la Alcaldía Magdalena Contreras, la ruta 56 corre sobre Avenida Taxqueña y Tláhuac, mientras que la Ruta 12 va sobre una parte de Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

El artículo 61 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México indica que las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de pasajeros, se sujetarán a los manuales y normas técnicas que en materia de diseño, seguridad y comodidad.

El artículo 80 señala que la prestación del servicio público de transporte debe realizarse de forma regular, continua, uniforme, permanente y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

Las sanciones que establece la ley indican que conducir las unidades bajo los efectos del alcohol, drogas, enervantes o cualquier otra sustancia tóxica, se impondrá multa de 450 veces la Unidad de Medida y Actualización (38 mil pesos).

Para los que invadan para el paso de peatones en la vía de circulación o invadan los vías peatones y ciclistas, se impondrá multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México (5 mil 700 pesos).

Según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en 2018 se registraron 558 expedientes bajo el delito “homicidio culposo por tránsito vehicular”. En 2018 dicha tasa fue de 7 defunciones por hechos de tránsito por cada 100,000 habitantes.

Según el Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024, de 13 mil 730 hechos de tránsito ocurridos en 2019, el 46.3% (7 mil 209) fueron colisiones con otros vehículos y choques con objetos fijos y se registraron caídas de pasajeros con el 1.7% (236).

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -