facebook comscore
Descarta Ebard que asilo a Evo afecte relación México-EU

Descarta Ebard que asilo a Evo afecte relación México-EU

Nación martes 12 de noviembre de 2019 - 10:52

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la decisión del Gobierno federal de otorgar asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, vaya afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

"Pensaría que la relación con Estados Unidos está en el mejor momento de los últimos años. ¿Se basa en qué? Que hay respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia, que es un Gobierno vigoroso y eso determina que la relación entre ambos países no sea de sumisión", explicó.

Durante la conferencia matutina, dijo que México no habló con ninguna autoridad estadounidense sobre el ofrecimiento de asilo a Morales, "por lo tanto, no espero ningún reclamo sobre la posición de asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos", subrayó.

Sobre si este hecho podría afectar la ratificación en el Congreso de EU del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el canciller aseveró que no debería de suceder, ya que son dos esferas diferentes.

“No le veo relación (…) porque son dos esferas, una es la de la política exterior de México y (otra) la esfera del último tramo de la aprobación, no tienen vinculación. Estados Unidos no ha establecido, ni lo hará, una relación con México basado en ese tipo de criterios porque si así fuese, no habría una buena relación entre los dos países”, puntualizó.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO no tiene intenciones de reelegirse Nación
2019-12-15 - 13:39
+ -