La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no se va a retirar la obligatoriedad del nivel preescolar, luego de que el Congreso local aprobara la modificación a la Ley de Educación.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que se revisará el dictamen, y dejó en claro que este nivel escolar no se puede retirar porque se encuentra en la Constitución local.
"Revisamos la redacción, pero de ninguna manera, si es que dice algo (el dictamen aprobado), de ninguna manera vamos a estar quitando la obligatoriedad (en preescolar)", dijo.
Sheinbaum Pardo explicó que la obligatoriedad del preescolar está plasmada en el artículo 3 Constitucional por lo que no hay ningún cambio, pero lo que se está incorporando es la educación inicial.
"La educación inicial se ve como guarderías, estancias infantiles que es previó al preescolar y es hasta los cuatro años, de acuerdo a la interpretación que hagan los pedagogos, nosotros como vemos la guardería no es "guardar" a los niños en algún lugar o estancias infantiles para que estén en un lugar sino lo vemos como un proceso educativo para la primer infancia”, indicó.
De acuerdo con la Ley de Educación vigente, a educación primaria tiene como antecedente obligatorio la educación preescolar y comprende seis grados.
No obstante, lo aprobado en el Congreso establece que la educación primaria comprende seis grados y es esencialmente formativa, contribuyendo al desarrollo armónico e integral de los educandos, es decir, se elimina el termino de obligatoriedad del kínder como antecedente para entrar a primaria.
Imagen: Cuartoscuro