facebook comscore
Descartan que haya golpismo tras presunto bloque opositor 

Descartan que haya golpismo tras presunto bloque opositor 

Nación miércoles 10 de junio de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El politólogo José Antonio Crespo señaló que el documento que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre un presunto Bloque de Opositores Amplio (BOA), en caso de ser real no se trata de un tema de golpismo porque encaja dentro de las reglas democráticas del país, de las alianzas, como lo hace Morena con otros partidos y empresarios.

En entrevista con ContraRéplica, dijo que el gobierno federal debe demostrar la autoría del documento, pero si no hay firmas ni nada para demostrar que lo hicieron a quienes acusan, es fácil salir y desmentir; pero en caso de ser falso, sería muy grave que incurra en esas prácticas.

“Si es falsificado es grave, porque quiere decir que el gobierno, desde el poder, está jugando sucio, está repitiendo las mismas prácticas que realizaba el PRI y PAN, pero de manera burda”, dijo el también historiador.

Comentó que en caso de que el documento fuera real, “son estrategias que encuadran dentro de las reglas democráticas, que quizá puedan acusarlo de falta de ética en algunas cosas, pero no de ilegal. Nada que ver con golpismo o de hacer trampas a la ley, sino de estrategias electorales, dentro del juego de la democracia”.

“No hay nada raro si la oposición se quiere coaligar, lo mismo que ha hecho y sigue haciendo Morena con otros partidos, como PES y PT, con empresarios, con sectores. Eso ¿qué tiene de raro?, pueden decir que (la oposición) está contratando 
(redes y bots), pues no es muy ético, pero el otro lado parece que también lo hace”.

“Tampoco contratar bots es un golpe de Estado, ni un plan para desestabilizar al gobierno. Pero lo que se está viendo, en caso de ser verdadero el documento, es que quieren competir electoralmente, quieren participar en la revocación de mandato en 2022, que además fue propuesta del actual presidente”.

Dijo que nadie puede llamar desestabilización el querer participar en las urnas, dentro de las reglas. La palabra es competir y ganar las elecciones. “¿Dónde está el golpismo?, cuando la aspiración es ganar en las urnas, quitar por la vía democrática a quien gobierna. Me parece absurdo, por donde se vea”.

Crespo Mendoza dijo que en lugar de buscar complots o aires golpistas donde no existen, el gobierno federal debe convocar a una reconciliación nacional con todos los actores políticos, sociales y económicos, sobre todo por la grave situación que en materia de salud, de economía y de inseguridad que se vive en el país.

“Se debe dejar atrás el mensaje presidencial de que el que no está conmigo está contra mí, porque ello sólo provocará mayor polarización, más división, menos debate, menos diálogo y menos probabilidad de enfrentar con soluciones razonadas la actual crisis”, apuntó.

Por su parte, Gabriel Quadri, excandidato presidencial, expuso a este diario que “se trata de un montaje del régimen, pero hubiera sido muy alentador que se hubiera integrado un frente opositor con ese tipo de personalidades. Lamentablemente no fue así y todo mundo se está deslindando, lo cual es una mala señala porque indica que no hay condiciones en México para crear una alianza opositora capaz de recuperar la mayoría en 2021”.

Dijo que más que una cortina de humo es “un amague del gobierno para eventualmente crear las condiciones para lanzar una campaña de represión contra la oposición, porque es el siguiente paso lógico en la trayectoria que ha seguido esta administración con esta deriva populista, autoritaria. Que no nos extrañe si eso ocurre”.

Consideró que este tipo de anuncios presidenciales están generando en el país un clima de linchamiento contra la oposición, a quien tratan de hacer ver como golpistas, como complots en contra del régimen de la Cuarta Transformación.

El también analista político expuso que la organización que él y otros líderes de partidos impulsan, llamada Futuro 21, está en marcha, va bien porque es una coalición de organizaciones ciudadanas y partidos políticos de oposición. “Es una alianza de la sociedad civil y los partidos de oposición para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año”.

Reconoció que ante este tipo de amagues desde la Presidencia de la República esa labor será más complicada, pero se busca concretar un frente opositor en 2021 que gané elecciones y que en 2022 tenga un peso en la revocación de mandato y crear un programa de reconstrucción nacional para 2024.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -