facebook comscore
Descongelan Biden y AMLO relación y pactan en migración

Descongelan Biden y AMLO relación y pactan en migración

Nación martes 02 de marzo de 2021 - 01:37

Por Claudia Bolaños

Los mandatarios ordenaron al Departamento de Estado de EU y a la SRE, respectivamente, colaborar con los gobiernos de los países vecinos

“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos" fue la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador que logró esbozar una sonrisa de su homólogo Joe Biden en un primer encuentro virtual para descongelar las relaciones entre sus dos gobiernos y avanzar en la agenda bilateral.

En el encuentro, los dos mandatarios se comprometieron a desarrollar vías legales para la migración, impulsar políticas para que sea ordenada, segura así como regular al igual que promover un desarrollo económico equitativo y sostenible para los países vecinos.

Ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se informó lo anterior sin dar más detalles.

“Se comprometieron a implementar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de la migración regular, ordenada y segura”, se informó.

Biden le respondió que “en la administración Obama-Biden (2009-2017) nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera, usted es un igual. Y lo que hace México y cómo lo logra, impacta dramáticamente en cómo será en el resto del hemisferio”.

El comunicado conjunto indica que los mandatarios se reunieron “a fin de discutir mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica”.

Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.

También, destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -