Descubren intenciones de Dickens para internar en psiquiátrico a su esposa
Descubren intenciones de Dickens para internar en psiquiátrico a su esposa

Entornos miércoles 06 de marzo de 2019 - 05:34


POR MARTHA ROJAS

Cerca de 98 cartas que pertenecieron al autor británico Charles Dickens fueron analizadas por el profesor John Bowen, del departamento de literatura inglesa de la Universidad de York. Releyendo las misivas, el erudito descubrió que el escritor de Oliver Twist intentó internar en un hospital psiquiátrico a su esposa, Catherine Hogards, antes de su separación definitiva.

De acuerdo con un documento publicado por la casa de estudios de Nueva York, el profesor llegó a esa conclusión luego de leer las misivas, que dan una descripción detallada de la ruptura del matrimonio, ocurrida en 1858. Las acusaciones contra Dickens aparecen en un documento escrito por Edward Dutton Cook, vecino y amigo de Catherine.

En el texto el cercano amigo de la pareja describe las intenciones de Dickens para evadir las normas legales y recluir a su esposa.

“Los biógrafos y los eruditos han sabido durante años lo mal que se comportó Dickens (durante su matrimonio), pero ahora parece que trató de forzar la ley para encerrar a la madre de sus hijos en un manicomio, a pesar de su evidente cordura”, explicó Bowen.

La versión de Cook apunta a que un médico descubrió que no había pruebas que indicaran que Catherine Thompson sufriera ningún tipo de trastorno mental, con lo que descartó su internamiento.

“La mayoría de los relatos de la ruptura del matrimonio provienen del lado de él. Ahora escuchamos qué pasó desde el punto de vista de su mujer. Ya sabíamos que Dickens la había acusado de padecer un ‘trastorno mental’, pero ahora sabemos que en realidad intentó que la pusieran en un manicomio, aunque estaba completamente sana”, agregó.

El profesor dijo que el estudio de las cartas también es una manera de analizar el poder de coacción que los hombres de la época ejercían sobre las mujeres, pues lo que Dickens intentó no se trató de una práctica aislada.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-