facebook comscore
Desmantelan gobierno de Ricardo Gallardo grupo de traficantes y extorsionadores en SLP

Desmantelan gobierno de Ricardo Gallardo grupo de traficantes y extorsionadores en SLP

Nación lunes 10 de abril de 2023 -

Claudia Bolaños

El megaoperativo encabezado por el gobierno de San Luis Potosí, con la cooperación del Ejército y Guardia Nacional, y Guanajuato, generó un fuerte impacto en una red de traficantes de personas y extorsionadores que usaban como tránsito este estado, y que al mismo tiempo que los engañaban con pasarlos a Estados Unidos llamaban a sus familiares para mencionar que los tenían secuestrados y pedirles cantidades que iban de los 60 a 70 mil pesos, para liberarlos.

El general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, reveló en entrevista con ContraRéplica, que derivado de la búsqueda de un grupo de 23 personas, en un primer momento señaladas como turistas de Guanajuato, se logró la detención de cinco integrantes de la delincuencia organizada que enganchaba a los extranjeros.

A algunos los traían desde sus países de origen, a cambio de la entrega de entre 12 a 15 mil dólares, y con la promesa de un total de tres intentos para cruzarlos hacia Estados Unidos.

Del miércoles al viernes pasado, las autoridades estatales lograron arrebatar a la delincuencia organizada 121 inmigrantes, que venían de Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México, en eventos distintos.

A algunos los tenían retenidos en un hotel en Matehuala, otros en una casa de seguridad, unos más eran llevados en un camión, y otros en dos camionetas de alquiler de una agencia de viajes.

Las 121 personas son extranjeras, la mayoría de Venezuela, El Salvador y Honduras, sin permiso de ingreso a México.

Un fuerte operativo de búsqueda, desde la noche del 4 de abril, se efectuó al conocerse la desaparición de 25 personas presuntamente turistas provenientes de Guanajuato, quienes viajaban en dos camionetas de la agencia de viajes "Eiffel", hacia Saltillo, Coahuila.

El general Guzmar Ángel refiere que esa información generó una confusión, pues al hablar con las autoridades de Guanajuato les informaron que no tenían reporte de desaparecidos.

Sin embargo, pronto se montó un operativo con ayuda de las fuerzas armadas federales y autoridades de Guanajuato, con un total de cinco helicópteros, que los buscaban por tierra y aire.

El día 4 de abril aproximadamente a las 17:30 horas se conoció la desaparición de 23 personas y se les buscó toda la noche; en la madrugada del día 5 se localizó un vehículo abandonado, y más adelante, se encontró a 16 personas que habían sido asaltadas y que se movilizaban en ese vehículo.

El secretario de Seguridad explicó que luego de ello se desplegó un operativo el día 16 con la ayuda del Ejército y dos helicópteros de Guanajuato, uno de San Luis Potosí y pronto se sumaron dos más del Ejército y Guardia nacional, y llegaron tropas de Zacatecas y Nuevo León".

En total se localizaron a 35 personas que venían de Guanajuato, pero eran migrantes.

Desafortunadamente, un chofer murió a consecuencia de un balazo que le dieron los delincuentes que iban al cuidado de esas personas, dio a conocer el general en entrevista.

"Toda esa desinformación que traíamos de cuántos eran, quiénes eran, toda esa información se genera a partir de allí (de que la agencia y las víctimas habían dado a conocer a los medios de información del secuestro), porque cuando comenzamos la investigación supimos que Guanajuato no tenía denuncias de desaparición, de sus habitantes… el secretario de Seguridad de esa entidad nos manifestó que no tenían denuncia de gente que se hubiera extraviado, y solamente podíamos identificar a los conductores, mexicanos, que lamentablemente uno falleció y no sabemos en qué momento le dispararon", indicó el funcionario.

Las investigaciones

Hasta ahora se ha logrado conocer la forma en que los traficantes están trasladando desde Guanajuato y diversos puntos del México, incluso desde su país de origen, a los migrantes, agregó el general.

"Estamos viendo la forma en que son trasladados desde Guanajuato, para acá. Es gente coludida con la delincuencia organizada para trasladarlos, y ya que los tienen en su territorio, comenzar a extorsionar a sus familias les llaman, les piden entre 60 y 70 mil pesos".

Esto es conocido por las propias declaraciones que les hicieron las personas rescatadas, y que ahora tendrán que reiterar su dicho ante las autoridades ministeriales que investigan a fondo el modus operandi de estos grupos criminales.

"Desafortunadamente, nos tocó que fuera en San Luis Potosí donde se dieron estos eventos, pero afortunadamente para ellos, logramos rescatarlos, para que se pueda proceder conforme a su estatus en el país", añadió Guzmar Ángel González Castillo.

Así, los llamados "polleros" hacen un negocio redondo, lo mismo trasladan que extorsionan.

"Es lo que apreciamos, en lo que se ha avanzado (en las indagatorias) desde luego que esta parte, la investigación le corresponde a la Fiscalía del estado, pero en un análisis breve, es que son trasladados para poder extorsionarlos durante su trayecto.

"Había familias que venían del Estado de México, de Querétaro, no podemos definir exactamente dónde están enganchándolos, porque algunos contratan un servicio de traslado desde su país, y han dicho que les garantizan tres oportunidades para pasarlos a Estados Unidos; si es la primera vez que los devuelven, van a tener otra oportunidad, una segunda y una tercera oportunidad, es lo que nos han manifestado. Es una cadena muy organizada de delincuentes y extorsionadores", destacó el general.

Dijo que ya 17 venezolanos dos salvadoreños y ocho hondureños, han sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración mientras que los menores de edad, se encuentran en un albergue construido a un lado de la Procuraduría de Protección al Menor, la cual es nueva y moderna, y cuenta con los servicios y los cuidados necesarios para estos pequeños en tanto se analiza su situación jurídica.

Otros siguen declarando.

El general descalificó este tipo de ilícitos que van en contra de las personas que tienen la necesidad de buscar mejorar su vida, pero "las autoridades estamos colaborando con la Federación".

Resaltó la cooperación articulada con las fuerzas armadas y las autoridades de Guanajuato.

Y pidió que la población que tenga información de estos grupos criminales, que los denuncien, " cualquier irregularidad que vean de gente que está llegando a un domicilio, si ven una gente armada… porque gracias a estas denuncias es que en San Luis se ha podido tener buenos resultados, y se puede hacer a través de los números 911 y 089, números en los que se ha aumentado a sus operadores para atender las denuncias".

Resaltó que en San Luis Potosí se han rescatado en otros momentos también a personas en movilidad provenientes de Cuba, Haití, Chile, Perú, entre otros países, que son llevados en tráileres, casas y hoteles, que fueron denunciados.

El general señaló que no cejarán en sus esfuerzos sino que por el contrario, los arreciarán.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -