facebook
Desorden y quejas por construcción de ciclovía La Gran Tenochtitlan en Calzada de Tlalpan

Desorden y quejas por construcción de ciclovía La Gran Tenochtitlan en Calzada de Tlalpan

Ciudades sábado 23 de agosto de 2025 -


La construcción de la ciclovía La Gran Tenochtitlan, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), avanza en Calzada de Tlalpan, pero usuarios y vecinos denuncian caos vial, invasión de motociclistas y obstáculos para peatones durante las obras.

De acuerdo con la dependencia, la ciclovía contará con jardineras verdes que dividirán el carril confinado de la vialidad en ambos sentidos, a lo largo de 36 kilómetros, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los ciclistas. El proyecto se construirá en dos etapas: la primera irá de la estación del Metro Chabacano a Renato Leduc-Periférico.

No obstante, a más de 20 días del arranque de la prueba piloto, motociclistas circulan por el carril exclusivo junto con bicicletas, scooters y peatones, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios. El espacio confinado mide cerca de dos metros y en varios tramos se encuentra invadido por maquinaria, macetas, señalizaciones y materiales de obra.

“Es un relajo, hay que bajarse a la vialidad porque hay material y luego se te cruzan las motos y las bicis. Si esto va a estar así siempre, será un caos”, comentó Luisa Franco, vecina de la zona.

Otros ciudadanos coinciden en que el tránsito en la zona se ha complicado. Sandra, ciclista que utiliza la ruta, señaló que el tramo es riesgoso: “Las motos pasan y hay que ir sorteando. Además, no es todo el camino, sí está peligroso transitar ahora por aquí”.

El diseño de la ciclovía también ha generado opiniones encontradas. Mientras algunos usuarios consideran que las jardineras ofrecen seguridad, otros opinan que reducen visibilidad y espacio. “Sería mejor colocar separadores más altos en lugar de macetas, que sólo entorpecen”, afirmó Diego, ciclista frecuente en Tlalpan.

Por su parte, Juan, otro usuario, advirtió que los cruces hacia las paradas de transporte público podrían incrementar conflictos entre peatones y ciclistas: “La prioridad debe ser siempre del peatón, pero es un riesgo que atraviesen directamente la ciclovía para abordar los camiones”.

El malestar no sólo afecta a ciclistas y transeúntes. Un grupo de sexoservidoras también recorrió la calzada esta semana para señalar a la Sobse que las obras complican su trabajo en distintos tramos de Tlalpan.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -