facebook comscore
Despenalizan y regulan el consumo lúdico del cannabis

Despenalizan y regulan el consumo lúdico del cannabis

Nación viernes 20 de noviembre de 2020 - 01:09

Alejandra Balandrán Olmedo



Con 82 votos a favor 18 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General para la Regulación del Cannabis, que permitirá la venta y consumo con fines médicos, lúdicos e industriales de la planta, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La implementación de esta histórica reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, busca reducir la alta incidencia delictiva asociada con el narcotráfico, fomentando la paz, seguridad y bienestar individual y de las comunidades.

Destaca que la Ley establece la regulación del uso del cannabis bajo el enfoque de salud pública, de derechos humanos y busca combatir las consecuencias del consumo del cannabis psicoactivo.

Se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, y el consumo personal aumentará de 5 a 28 gramos, y sólo podrán realizarlo mayores de 18 años, y se podrá contar hasta con seis plantas por persona.

Las asociaciones que deseen realizar el consumo del cannabis deberán estar constituidas ante Notario Público Y contar con un domicilio social, con la restricción de no poder realizar su venta en dicho domicilio.

Los establecimientos que vendan los productos a base de cannabis, no deberán mostrarlos en exhibidores que permitan el autoservicio, o realizar la venta a través de internet, teléfono o cualquier medio que impida la verificación de la edad del consumidor.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal señaló que “Llegó la hora de dejar atrás la estigmatización del cannabis (…) se trata de un asunto trascendental para la nación”.

Miguel ángel Osorio Chong, senador del grupo parlamentario del PRI, refirió que “se ha legalizado la mariguana, es un tema que causa mucho debate pero había que votar a favor en un momento importante e histórico del país, dimos un paso muy importante”.

Mientras, la legisladora Xóchitl Gálvez publicó un mensaje expresando “Es un primer paso. El debate continúa, ya que la regulación debe ser paulatina. Se requiere de reglas para conocer el origen y calidad de la planta”.

Senadoras panistas como Mayuli Martínez Simón refirieron en Twitter “La legalización de la marihuana abrirá las puertas a las drogas libremente”; Alejandra Reynoso publicó “En el sector salud no hay dinero para medicamentos, le quitaron el recurso a los tratamientos de enfermedades de alto costo, tampoco hay para vacunas, pero sí habrá para el instituto que regulará la marihuana, el cual pagará este sector. Las prioridades de Morena”.

A pesar de las reservas presentadas por los senadores Beatriz Paredes, Verónica Camino, Patricia Mercado, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Juan Zepeda y Jorge Ramírez Marín, sobre la libertad de asociación, reducción de multas, y un mínimo de 24 años para poder hacer uso lúdico de la cannabis, éstas no fueron aprobadas por el resto de los legisladores.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -