facebook comscore
Destaca IEEQ importancia de participación de pueblos indígenas

Destaca IEEQ importancia de participación de pueblos indígenas

Nación miércoles 10 de agosto de 2022 -

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó el Panel “Participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Amealco.

El evento reunió a estudiantes, docentes e integrantes del IEEQ, quienes dialogaron sobre los avances y retos de la participación política de las personas indígenas en la entidad. El consejero electoral Daniel Dorantes Guerra afirmó que es necesario eliminar las brechas de desigualdad entorno a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que se debe transitar de la “igualdad jurídica a la igualdad material”.

Además, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión refrendó el compromiso del Instituto de brindar atención prioritaria a personas en condición de desventaja y hacer efectivos sus derechos conforme a la legislación vigente.

Por su parte, la consejera María Pérez Cepeda señaló que la Constitución Federal reconoce de manera igualitaria los derechos de todas y todos los ciudadanos; de manera particular, refirió la garantía que tienen las personas indígenas de participar en ejercicios democráticos y al interior de sus pueblos o comunidades.

María Nieto Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, destacó la importancia de abrir nuevos espacios para la participación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de contribuir al fortalecimiento democrático.

Informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, México cuenta con una población de 7 millones 364 mil 645 personas indígenas -de 370 millones que hay en el mundo-, y más de 68 pueblos originarios.


Con información de UpdateMéxico
Imagen: Twitter / @IEEQcomunica


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -