facebook comscore
Detienen amparo de Cabeza de Vaca pero Congreso Local le otorga fuero definitivo

Detienen amparo de Cabeza de Vaca pero Congreso Local le otorga fuero definitivo

Nación jueves 24 de junio de 2021 -

Luis Benítez

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una impugnación para detener el amparo presentado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para evitar ser detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual fue aprobado por el poder judicial.

El mismo día que la FGR presentó la impugnación, el congreso de Tamaulipas otorgó fuero definitivo al gobernador Cabeza de Vaca mediante la aprobación de reformas a la Constitución Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. El dictamen fue aprobado por 29 fotos a favor y seis en contra.

Francisco Garza, diputado del PAN, aseguró que esta medida es para dar certidumbre a un mecanismo legal y para proteger a las instituciones tamaulipecas. Por su parte, la diputada morenista Edna Rivera aseguró que en la próxima legislatura se revertirá esta medida aprobada una vez que Morena tome mayoría en el congreso local, de acuerdo con los resultados de la elección de este 6 de junio.

El recurso presentado por la FGR fue en contra de la decisión del Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas de admitir a trámite el amparo presentado por el gobernador para evitar su detención. Cabeza de Vaca tiene una suspensión definitiva para que no se realice su detención, esto gracias a un depósito de 100 mil pesos que realizó la semana pasada.

El titular del Juzgado Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, notificó que se emitieron los oficios DAAR/08/06035/2021 y DAAR/08/06036/2021 por parte del director de Amparo en ausencia del titular de la Policía Federal y del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Estos documentos interponen el recurso de queja para impugnar la resolución del 24 de mayo de 2021, donde se admite a trámite la demanda de garantías del mandatario estatal. Ante esto el juez tuvo que aplazar la audiencia constitucional programada para el 22 de junio donde se resolvería el darle a Cabeza de Vaca la protección en contra de la detención.

“Con fundamento en el artículo 102 de la Ley de Amparo, se suspende el procedimiento de este juicio de amparo, por lo que se fijará nueva fecha para el verificativo de la audiencia constitucional, una vez que se resuelva el citado medio de impugnación”, mencionó el juez.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -