facebook comscore
Detona tu imaginación y crea historias inspiradas en la lotería mexicana

Detona tu imaginación y crea historias inspiradas en la lotería mexicana

Tendencias martes 15 de diciembre de 2020 - 14:08

Cuentos de lotería es un proyecto de José Ignacio González Sosa, quien fue seleccionado en la convocatoria “Contigo en la distancia: “Movimiento de Arte en Casa”, en la categoría Artes y Tradiciones Populares (Juegos), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Dicho proyecto, que se encuentra disponible en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo, propone nuevas maneras de utilizar y jugar con las cartas de la lotería mexicana.
En entrevista, Ignacio González explica que decidió centrarse en este juego debido a que “es uno de los más distintivos de la cultura de nuestro país, es sinónimo de una noche de juegos con la familia y con los amigos y no puede faltar en las fiestas patrias”.
Con esta iniciativa espera fomentar la imaginación, la creatividad y la creación artística; así como ofrecer a las familias otras propuestas para innovar al jugarla.
Conformado por una serie de diez vídeos, con duración de quince segundos (formato para TikTok), inicia explicando brevemente los orígenes y la evolución de la lotería.
El entrevistado explica que, si bien ya existían versiones de la lotería con dibujos distintos, fue el empresario francés Clemente Jacques quien popularizó la conocida como “auténtica lotería mexicana” y la nutrió del imaginario mexicano que compone la colorida baraja “convirtiéndola así en un juego de uso popular”.
Posteriormente, su tutorial ofrece formas diferentes de jugar con la lotería; la primera consiste en dividir las cartas de la baraja en cinco rubros: personaje, animal, lugar, objeto y extra, después, cada participante toma una carta por categoría, con las tarjetas seleccionadas detonarán su imaginación y comenzarán a escribir un relato.
Al final, los jugadores compartirán sus historias y se elegirá la narración más original o ingeniosa por ronda para establecer un ganador. Los cuentos podrán tener diversas temáticas como la tristeza, el terror, el romance, entre otras.
“El chiste es que se haga como muy risible, muy lógico, inventar cuentos, hacer algo como de juego, eso hago yo con los estudiantes, pues servía mucho como para romper el hielo porque así lograban hacer historias chuscas”, menciona el también licenciado en Literatura Latinoamericana y maestro de español.
La segunda opción consiste en lanzar un dado y el número que aparezca en este será el que indique la cantidad de cartas a sacar, sin importar su categoría; luego con dichas tarjetas cada uno creará una historia y se seguirá la misma dinámica de la primera propuesta para decidir un ganador.
Finalmente, la última manera de divertirse con la lotería es utilizando las cartas para jugar “Caras y gestos” en familia. Cabe mencionar que las distintas propuestas pueden ser jugadas de manera individual o colectiva.
Respecto a convocatoria “Movimiento de Arte en Casa”, González comparte que a través de ella la población puede acceder a materiales lúdicos y de entrenamiento, así como a distintas propuestas creativas que acercan el arte a la gente durante la contingencia sanitaria.
La convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, apoyó diversas propuestas didácticas y creativas de mil 351 artistas, quienes recibieron un monto económico de 20 mil pesos por sus trabajos.
Los proyectos seleccionados comprenden las áreas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios. Se pueden consultar en la plataforma Contigo en la distancia, en el apartado de Comunidad Contigo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FDA analiza espray mexicano contra el COVID-19 Tendencias
2021-01-20 - 15:06
Museo de Londres compra al “Bebé Trump” Tendencias
2021-01-18 - 18:00
+ -