facebook comscore
Día Internacional de las Viudas, busca visibilizar sus derechos

Día Internacional de las Viudas, busca visibilizar sus derechos

Global miércoles 23 de junio de 2021 -


Desde 2011, cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas, con el fin de dar voz a las experiencias de estas personas y reactivar cuanto antes el especial respaldo que necesitan.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de 258 millones de mujeres viudas en todo el mundo luchan por exigir y defender sus derechos básicos, además de su dignidad, pues sienten que pasan desapercibidas ante la sociedad y no reciben el apoyo que necesitan para salir adelante en un contexto de dificultades económicas y sanitarias.

“A día de hoy, mientras los conflictos armados, la migración y la pandemia Covid-19 dejan a decenas de miles de mujeres viudas o con sus parejas desapercibidas, las experiencias y necesidades únicas de estas mujeres deben pasar a un primer plano a través de sus propias voces”, señala Naciones Unidas en su página web.

“Ahora más que nunca, este día es una oportunidad para pasar a la acción y lograr conseguir sus plenos derechos y el reconocimiento para las viudas”, agrega.

El organismo internacional resalta que, a nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores.

“En el contexto actual, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones, ya sea para pagar la atención médica si se enferman o para mantenerse a sí mismas y a sus hijos. Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita atención urgente”, sostiene.

Para ello, se deben emprender programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda. Estos programas deben incluirse en el contexto de los planes de acción para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con información de medios.
Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -