facebook comscore
Día Mundial del Peatón: CDMX destaca obras a favor de los peatones capitalinos

Día Mundial del Peatón: CDMX destaca obras a favor de los peatones capitalinos

Ciudades miércoles 17 de agosto de 2022 -

La Secretaría de Movilidad (Semovi) señaló que en el marco del Día Mundial del Peatón, en la Ciudad de México se han impulsado obras a favor de este sector, lo cual ha permitido una reducción de muertes en 25%.

De acuerdo con la dependencia capitalina, si se compara el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2022, se ha registrado una reducción del 25% en el fallecimiento de peatones por hechos de tránsito.

Señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 5 millones de viajes solamente caminando, de los cuales alrededor del 41% se realizan en la capital del país.

Al respecto, la Semovi destacó la construcción de “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura”, que a finales de 2022 sumarán 710 kilómetros en vialidades de diferentes alcaldías.

Destacó que la intervención se realiza de forma integral con perspectiva de género, sustituyendo las banquetas para garantizar el desplazamiento de las personas de manera continua.

También se instalan luminarias Led con un ángulo que permite la visibilidad en cualquier espacio de la acera y se rehabilitan las áreas verdes con la selección de vegetación con altura limitada para la percepción clara del entorno.

La Semovi resaltó la intervención de 200 intersecciones viales para convertirlas en cruces peatonales seguros. Además, se incorporarán semáforos sonoros, rampas, pavimento táctil, balizamiento, bolardos y adecuaciones geométricas.

Amplían área peatonal en el Centro Histórico

Respecto al Centro Histórico y vialidades que conectan al primer cuadro de la capital se ha ampliado el área peatonal con la construcción y rehabilitación de banquetas, en arterias como Chapultepec, Hidalgo, Balderas, Paseo de la Reforma, México-Tenochtitlán, México-Tacuba, Barrio de Zoquiapan, Santa María la Redonda, República de Brasil, Polígono de San Hipólito y República de Chile.

De igual manera, se han implementado áreas de urbanismo táctico en 6 mil 963 metros cuadrados de Balderas, Emilio Dónde, México-Tenochtitlán y el Zócalo.

Dicha áreas peatonales cuentan con mobiliario urbano, delimitadas con pintura que evoca a los tejidos oaxaqueños.

Finalmente, la Red de Movilidad Integrada ha hecho mejores para los peatones, ya que las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y Trolebús cuentan con piso bajo, que facilita el abordaje; mientras que el Metrobús ha convertido estaciones en 100% accesibles, con cruces a nivel o sistemas de elevadores y rampas accesibles.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -