facebook comscore
Diebedo Francis Kere gana el Pritzker 2022, considerado el Nobel de la arquitectura

Diebedo Francis Kere gana el Pritzker 2022, considerado el Nobel de la arquitectura

Entornos martes 15 de marzo de 2022 -

El premio Pritzker, la más alta distinción del mundo de la arquitectura, fue otorgado este martes al arquitecto burkinés Diebedo Francis Kere.

Kere fue premiado por sus diseños "pioneros" que son "sostenibles para la Tierra y sus habitantes en terrenos de extrema escasez", dijo en un comunicado Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation que patrocina el evento.

Con doble ciudadanía de Burkina Faso y Alemania, Kere es el 51º receptor del prestigioso premio.

Es conocido por construir escuelas, centros de salud, viviendas, edificios cívicos y espacios públicos en muchos países de África, entre ellos Benin, Burkina Faso, Malí, Togo, Kenia, Mozambique y Sudán.

"Es tanto un arquitecto como un servidor, pues mejora las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada", dijo Pritzker.

El texto agrega que Kere "empodera y transforma a las comunidades a través del proceso de la arquitectura", diseñando edificios "donde los recursos son frágiles y la colaboración es vital".

"A través de su compromiso con la justicia social y el uso inteligente de materiales locales para conectarse y responder al clima natural, trabaja en países marginados llenos de limitaciones y adversidades, donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes", dijeron los organizadores.

Kere fue elogiado por un proyecto para una escuela primaria en Burkina Faso y ha realizado exposiciones individuales en museos en Múnich y Filadelfia.

También fue uno de los arquitectos que trabajó en el Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Ginebra.

En 2017, Kere se convirtió en el primer arquitecto africano en diseñar un pabellón temporal en el Hyde Park de Londres, una prestigiosa tarea que se le asigna cada año a un arquitecto de fama mundial.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -